El encuentro está dirigido a los agentes especializados en turismo idiomático y su objetivo es promocionar Andalucía y la oferta de las escuelas de español para extranjeros en Andalucía, con la colaboración de Extenda y el Instituto Cervantes. Con esto, se facilitará, entre otras cosas, la posibilidad de conocer profesionales del mismo ámbito laboral y consolidar los ya conocidos. Más de 30 agencias turcas están invitadas a participar en el acto.
Según un informe del ICEX, el gobierno turco regló la enseñanza del castellano en centros públicos a partir del 2005. En la actualidad, la enseñanza del español llega a más de 13.000 estudiantes. En los colegios privados se imparten dos horas semanales de castellano como segunda lengua extranjera. Concretamente, en un total de 41 centros; 18 escuelas de primaria (1.458 alumnos) y 23 de secundaria (1.759 alumnos). Además, en 25 universidades un montante de 3.515 alumnos estudian español como lengua optativa, sin incluir la filología.
A estas cifras, que pertenecen al Instituto Cervantes, según el informe del ICEX, hay que añadir entre 15 y 30 academias, así como 350 ofertantes de clases privadas.
Además, los datos demográficos también son positivos para el turismo idiomático. Según los datos del censo oficial de enero de 2011, la población de Turquía es de más de 73 millones de habitantes, presentando un crecimiento durante los últimos años de un 1,6% anual. El 52,8% de la población tiene menos de 29 años. Las siete mayores ciudades suponen más del 40% de la población total. Por último, según el censo del 2009, el índice de alfabetización es cercano al 85% (89,4% en hombres y 80,2% en mujeres).