La logística, unida a la innovación, como elemento prioritario para afrontar la crisis. Éste es, en síntesis, el resumen de la primera jornada de la quinta edición de LOGIS Expo, LOGIS Stock y LOGIS Trailer, que hoy han abierto sus puertas en el pabellón 7 de Feria de Zaragoza. Paralelamente a la celebración del certamen, en el Auditorio del Centro de Congresos ha comenzado el XII Foro Pilot y que este año está dedicado a la innovación y la mejora de la competitividad.
Durante tres jornadas, hasta mañana viernes, el recinto ferial alberga a casi un centenar de expositores procedentes de España, Dinamarca, Francia y México, que ocupan una superficie cercana a los nueve mil metros cuadrados. Todos ellos tratan de aportar soluciones y propuestas al mercado logístico internacional, con nuevos sistemas y productos que contribuyan al desarrollo de la industria.
En la inauguración de LOGIS Expo, LOGIS Stock y LOGIS Trailer ha estado presente el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón y junto a él, en el acto de apertura, también han participado la vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza y altos cargos representantes de las Fuerzas Armadas. Junto a ellos, también ha estado la cónsul general de México en España, Guadalupe Sánchez, dado que el país azteca está presente de manera significativa en los salones. El objetivo de su presencia en LOGIS responde, según ha explicado Sánchez, a tratar de exportar el ejemplo de las plataformas logísticas que se han implantado en Zaragoza y Aragón y “tomarlas como modelo” para diversos estados mexicanos.
En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la apertura oficial de los salones, Fernández de Alarcón ha explicado que LOGIS y la logística son “uno de los cimientos de Aragón” y un potencial muy importante para la Comunidad autónoma que “se ha desarrollado y lo va a seguir haciendo”. Según ha explicado el titular de Obras Públicas, la logística es uno de los tres cimientos sobre los que reside nuestra economía y nuestra competitividad y, por tanto, ha asegurado que el Gobierno de Aragón lo va a apoyar “decididamente mediante las plataformas logísticas que están presentes en el certamen”.
Acerca de la presencia y participación conjunta de todas las plataformas logísticas en LOGIS, ha dicho que Aragón “atraerá a sus clientes con más fuerza si une la gestión y la oferta de todas sus plataformas”, por lo que para ello cuentan con una gestión única y un solo gerente para hacer una gestión más eficiente. Finalmente, ha resaltado que “el mercado está difícil, pero Aragón ofrece más posibilidades”.
La vicepresidenta de Feria de Zaragoza, María López, también ha querido resaltar la importancia del certamen, así como el esfuerzo de la institución ferial y su apuesta por la logística. Para López, el objetivo de esta edición del certamen es que el centenar de empresas que están presentes hagan contactos y se cree movimiento dentro del mercado para generar sinergias. Asimismo, ha destacado la presencia de México y el gran programa de actividades paralelas que tienen lugar paralelamente a la celebración de estas tres citas.
Durante la mañana, ha tenido lugar la ponencia sobre las relaciones entre las empresas y las Fuerzas Armadas, que ha sido impartida por el coronel jefe del Estado Mayor de la Brigada de Logística, Carlos Calvo González-Regueral.
En la sesión de la tarde, donde ha tenido lugar la inauguración del Foro Pilot, el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que en Aragón la logística cuenta con cuatro pilares básicos, como son: las infraestructuras que existen en la Comunidad y que se materializan en las plataformas logísticas; los salones vinculados a la logística: LOGIS; la formación en master internacionales de la mano del Zaragoza Logistic Center y el Foro Internacional Pilot.
Tras la intervención de Aliaga ha hablado la consejera delegada de Siemens España, Rosa García, quien ha subrayado el papel de la innovación por encima de todo como herramienta de futuro, pero “una innovación basada en la economía real y no en la ficticia”. A su juicio, la crisis ha producido dos situaciones: por un lado que se invierta menos en innovación, pero esto produce que se consiga una excelencia innovadora, gracias a que lo que se hace es más riguroso.
Para García, se trata de una “asignatura pendiente”, si bien se ha avanzado mucho en el plano innovador al servicio del desarrollo económico y ha elogiado el papel de Aragón como una Comunidad a la cabeza en la investigación y la innovación, al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir apostando por la innovación.