El presidente de Puertos del Estado,Fernando González Laxe, aseguró que “tenemos el deber y la obligación moral de colaborar con aquellos que lo necesitan y el know how español en temas relacionados con los puertos ha alcanzado tal grado de progreso y prestigio que puede ser muy útil a los países en desarrollo”.
“Las experiencias formativas puestas en marcha con la Organización de Estados Americanos, con dieciséis años de trayectoria, y con asociaciones de África central y occidental avalan nuestro compromiso con la formación y capacitación de técnicos portuarios”, aseguró González Laxe.
El protocolo servirá de marco para los acuerdos que se suscriban dentro del programa de formación, lo que exigirá la coordinación previa con las autoridades portuarias interesadas.
Entre las actitivades se incluyen áreas técnicas como reforma y modernización de sistemas portuarios, régimen jurídico, seguridad portuaria, turismo de cruceros, etc.
La UNCTAD estableció el programa TrainForTrade en 1989, respondiendo a la creciente demanda de los países en desarrollo en materia de fortalecimiento de capacidades en el ámbito de comercio internacional.