La previsión del Gobierno chino de plantar 160.000 hectáreas de olivar supondrá una oportunidad de negocio para España - Moneda Única
Alimentación

La previsión del Gobierno chino de plantar 160.000 hectáreas de olivar supondrá una oportunidad de negocio para España

El Gobierno Chino tiene proyectado plantar 160.000 hectáreas de olivar en las inmediaciones del Tíbet, en la cordillera del Himalaya, con lo que aumentará un 500 % su capacidad en cinco años(actualmente cuenta con entre 33.000 y 40.000 ha.) lo que supone, según los expertos, una oportunidad de negocio para España.

La profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, María Gómez de Campo, ha animado a las empresas españolas a asesorarles sobre el desarrollo del olivar chino, lo que permitirá venderles después tecnología y conocimiento porque, de lo contrario, «lo harán otros, como Italia». La Universidad está ya colaborando con el país asiático.

El pasado año, funcionarios chinos visitaron España para conocer variedades de ensayo, mientras que la Universidad de Beijing está interesada en enviar estudiantes de postgrado a este centro.

China cuenta con cultivos de olivos, especialmente en las provincias del centro geográfico del país de Sichuan, sur de Gansu y Hubei, «a pie de monte» cerca del Himalaya, puesto que los terrenos ubicados en las llanuras son utilizadas para cereales o oleaginosas.

En los años 60 se importó el olivo desde Albania y Rusia, la variedad «berat» mayoritariamente y, posteriormente en los 80 se introdujo nueva superficie con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la zona centro-sur, más cerca del Trópico para evitar los efectos de las bajas temperaturas del monzón de Siberia.

China produce ahora una cantidad residual de aceite de oliva, apenas 20 toneladas al año según algunas fuentes, y cuenta con pequeñas almazaras y explotaciones que aportan pocos rendimientos, aunque no existe buena información estadística.

No obstante, crece el interés en el país por plantar nuevos campos y adquirir tecnología para desarrollar su industria oleícola.

China está contactando con expertos italianos e israelíes, por lo que España «debe posicionarse» en ese mercado y ofrecerle información sobre su tecnología y también sobre sus aceites.

Aunque España es el primer proveedor actual de aceite de oliva a China, los italianos se cotizan más.

El Consejo Oleícola Internacional prevé que en 2020 se alcancen 160 millones de hogares chinos con capacidad adquisitiva para comprar aceite de oliva y que esos consumidores se caracterizan por «mirar mucho» lo que hace Occidente y valorar más que otros mercados las cualidades saludables de los alimentos.

España debe potenciar las campañas de información y marketing sobre el uso del producto adaptado a esos consumidores.

 

Compartir
Etiquetas: