Miguel Ventura Catraio - Moneda Única
Entrevistas

Miguel Ventura Catraio

Ministro Consejero Económico y Comercial. Representante Comercial de la Embajada de la República de Angola en España.

«Vemos interesante la triangulación Angola-Portugal-España»

Angola y España siempre han tenido unas buenas relaciones. España fue uno de los primeros países en reconocer oficialmente la independencia del país africano, por tanto las relaciones siempre han sido buenas.
Los recursos naturales del país y su riqueza natural, sumado a los esfuerzos de sus gobernantes, hacen de Angola un país para tener en cuenta por parte de las empresas españolas en su expansión internacional.

¿Cuáles son las perspectivas de Angola como destino de inversión por parte de las empresas españolas?

Las relaciones entre ambos países es muy buena. En este momento se podrían calificar las relaciones al más Alto Nivel como excelentes. El hecho de que las relaciones entre nuestros países sean excelentes, ayuda de un modo especial a conseguir nuestro objetivo de animar a las empresas a invertir en Angola.

España siempre ha dotado a nuestro país de líneas de crédito, incluso en los momentos más difíciles, por lo que para mí es un privilegio informar e incentivar a las empresas españolas para que se animen a la reconstrucción de mi país, que se encuentren a gusto trabajando en Angola, mostrando que Angola es un país con sus leyes que protegerán la inversión española y con un gran recorrido de crecimiento en prácticamente todos los sectores de actividad para los próximos años como auguran los analistas internacionales.

En mi opinión y como siempre he mencionado, nuestro país está centrado en el cumplimiento del programa del Gobierno de la construcción de un millón de viviendas, lo que supone una interesantísima oportunidad de negocio en este sector concreto para tantas empresas constructoras españolas que tan grande experiencia tienen.

Hace pocos meses su país fue sede del Campeonato Africano de Fútbol, ¿Qué ha supuesto este importante encuentro deportivo para Angola?

Ha supuesto mucho. La organización y sede del campeonato africano de Futbol en 2010 le correspondió a Angola por primera vez, por tanto lo primero a destacar es el importante reto que supuso para nosotros que acabó resultando un éxito extraordinario en todos los sentidos.

Las inversiones en instalaciones deportivas superaron los 600 millones de dólares, teniendo que realizarse y ejecutarse en muy poco tiempo, con estadios de futbol construidos en cuatro provincias distintas de Angola y todo preparado en menos de dos años.

El mismo presidente de la FIFA estuvo en las sesiones inaugurales del Campeonato, quien quedó realmente complacido.

El segundo reto fue la propia organización del campeonato dando cobertura a muchos jugadores internacionales -incluso alguno que juega en la liga española- visitantes, periodistas, protocolo,… gentes que han manifestado que este campeonato ha sido de los mejores en organización de cuantos se han celebrado en el continente.

¿Cuál es su opinión acerca del Mercado Ibérico, del que de modo amplio hablamos en este número de nuestra revista?

Me parece un mercado con gran potencial, muy interesante y muy cercano. Ustedes, los españoles, mantienen una relación muy fraternal con Portugal, son muchas las empresas españolas instaladas en el país vecino. Nosotros, como sabe, mantenemos también una muy buena relación comercial con Portugal y nos unen lazos históricos muy fuertes, también nos une el idioma…

Portugal está muy presente en Angola, por lo que visualizamos muy interesante la triangulación Angola-Portugal-España.

Compartir
Etiquetas: