Tras el balance trimestral, la entidad obtiene además un beneficio neto de 204 millones de euros, superando en un 77,4% las ganancias obtenidas en el último trimestre de 2009, pero con un 9,2% por debajo respecto al alcanzado en el mismo periodo del pasado año.
El beneficio neto atribuido al Banco Popular durante los tres primeros meses del año fue de 204 millones de euros, mejorando así las previsiones del mercado. Un dato que representa una caída del 9,2% respecto al beneficio obtenido en el mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, este resultado es un 77,4% superior al obtenido durante los tres últimos meses del año pasado, lo que le permite al Banco Popular afrontar con confianza las dificultades del año en curso, y marcar una tendencia de batir las expectativas del conjunto de estimaciones para 2010.
Durante los meses de enero a marzo de este año, la entidad ha realizado un total de 81 millones de euros de plusvalías por inmuebles y se han dotado provisiones que han permitido ajustar la valoración de la cartera de activos inmobiliarios para la venta en un 40,42% de descuento sobre los precios de hace tres años. Asimismo, de enero a marzo de este año, las cuentas a plazo aumentaron en un 24,7%, y las cuentas a la vista en un 17,4% frente al primer trimestre de 2009. A pesar del contexto económico adverso, el crédito a clientes creció un 3,6%, muy por encima de la media del sector.
Durante el primer trimestre de 2010, el Banco Popular se anticipó al sector bancario nacional y ofreció un producto de depósito a plazo que ha disfrutado de una gran aceptación, superando ampliamente los objetivos previstos. Fruto de esta acción anticipatoria, los depósitos a plazo crecieron durante el primer trimestre del 2010 en 2.990 millones de euros.El fuerte crecimiento de la actividad comercial le permite al Grupo reducir su exposición a la incierta financiación mayorista a corto plazo y asegurar buenos resultados recurrentes a lo largo de 2010.
Fiel a su modelo de negocio minorista, muy centrado en la pymes y particulares, Banco Popular confía, para lo que resta de año, en incrementar su cuota de mercado, captar más clientes y aumentar su volumen de créditos.