La compañía, que prevé duplicar su actual cuota de exportación del 15%, facturó en 2009 un total de 387 millones de euros.
Thales España, la firma líder en soluciones para el transporte ferroviario, cerró su ejercicio fiscal de 2009 con una facturación de 387 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% en sus ventas con respecto al ejercicio anterior, y un volumen de pedidos valorado en 358 millones de euros. Unas cifras que, sin duda, consolidan al mercado español como el sexto de la compañía en todo el mundo.
Con presencia en sectores como el del transporte, la aeronáutica, el espacio o la seguridad, Thales España finalizó el año con resultados muy positivos en sus ventas, entre los que destaca el crecimiento del 20% en la facturación en transporte; el aumento de su presencia en mercados emergentes como el de Oriente Medio o Latinoamérica; y la consolidación de su liderazgo en el sector ferroviario español, ya sea en las líneas convencionales como en las de Alta Velocidad.
Durante 2009, y gracias a la capacitación tecnológica en soluciones y servicios y al compromiso de estricto cumplimiento de los plazos de entrega, la compañía ha sido adjudicataria de importantes proyectos de señalización ferroviaria y telecomunicaciones en el marco del desarrollo de la red de Alta velocidad en España. Asimismo, Thales España, que actualmente exporta una cuota del 15% de su volumen, pretende ampliar sus exportaciones entorno al 25 o el 30% durante los próximos años. Y es que, a día de hoy, la exportación es una referencia para el Grupo por los importantes proyectos que se han realizado tanto en el ámbito del transporte ferroviario, como en la defensa y el espacio. Sectores donde la compañía desarrolla tecnologías punta. Así, por ejemplo, en el sector espacial tiene una fuerte actividad exportadora que alcanza hasta el 90%. Y una muestra del importante logro es que durante el pasado año fueron 18 los satélites lanzados al espacio con tecnología desarrollada por la empresa Thales Alenia Space España.
Por otro lado, la valiosa gestión de la actividad en seguridad y transporte, así como la tecnología 100% española, le ha permitido llegar a mercados emergentes como el del Norte de África o Latinoamérica, posicionándose así como el principal actor en el desarrollo de la red de altas prestaciones en Turquía, y poniendo en servicio la fase 1 de la línea Ankara – Estambul. En Seguridad, el 50% de la exportación es principalmente para países de Oriente Medio y Norte de África. Y, finalmente, en Defensa, el 16% de la exportación corresponde a tecnología de mando y control a países europeos. En este sector, la compañía quiere potenciar su actividad en aviones no tripulados, vehículos blindados o en actividades de simulación y ofrecer así su experiencia al Ministerio de Defensa.
Thales España es el sexto mercado de la multinacional en todo el mundo y tras la reciente reorganización de la actividad y estructura del Grupo, adquiere mayor peso internacional y la capacidad de gestión del negocio local. Esta nueva organización, entre otros aspectos, potenciará la capacidad de desarrollo industrial y la transferencia de tecnología y conocimiento, lo que permitirá seguir siendo un competidor de primer orden en todos aquellos sectores en los que está presente.