El Senado brasileño abre el yacimiento petrolífero Presal a la inversión externa - Moneda Única
Mercados

El Senado brasileño abre el yacimiento petrolífero Presal a la inversión externa

Retiran la preferencia que tenía la empresa pública Petrobras para gesionar al menos el 30% de cada reserva. FIRJAN espera creación de nuevos negocios y empleos. El Senado brasileño ha aprobado el proyecto de ley que retira a Petrobras la preferencia sobre las reservas de la capa Presal, el gran descubrimiento petrolífero brasileño. Hasta ahora, estaba estipulado por ley que la empresa pública gestionaría como mínimo el 30% de cada yacimiento.

Ahora esa participación mínima desaparece, facilitando la entrada de nuevos actores. También se termina con la obligatoriedad de que Petrobras sea la única responsable de la «conducción y ejecución, directa o indirecta, de todas las acividades de explotación, evaluación, desarrollo, producción y desactivación de las instalaciones de explotación y producción”. En opinión de los senadores que votaron a favor (40 frente a 26) de esta medida, Petrobras no va a ser capaz de afrontar en los próximos años la gran cantidad de inversiones que se necesitarán para avanzar en la explotación de estos yacimientos, y es preferible abrir el campo para otras empresas interesadas. Según la Federación de Industrias de Río de Janeiro, el cambio de la normativa es “un paso importante para retomar las inversiones y los empleos en el mercado del petróleo y el gas, que hoy se enfrenta a una grave crisis”.

La FIRJAN calcula 420.000 millones de dólares en inversiones hasta el año 2030. Este estudio de la Federación también incluye una recaudación por parte de los gobiernos estatales de la zona valorada en 390.000 millones de dólares. Una parte de ese valor hace referencia al pago de royalties a cada uno de los estados productores. Estos royalties también están siendo causa de debate en el parlamento. Hay propuestas para que la cantidad obtenida mediante esa vía se destine exclusivamente a financiar la sanidad y la educación.

Compartir
Etiquetas: