El consorcio TYPSA/Ramboll ha resultado adjudicatario de dos de los tres contratos para realizar el diseño preliminar y detallado de la línea amarilla de metro entre Fridhemsplan y Älvsjö, en la región de Estocolmo, tramo subterráneo de 8 km de longitud. Con esta adjudicación, la compañía afianza su presencia en Suecia.
La línea amarilla forma parte del plan nacional para el desarrollo de infraestructuras del transporte en Suecia, financiado por el gobierno sueco y los municipios de la región de Estocolmo. Este proyecto de ampliación del metro se beneficiará de la experiencia combinada de ambas empresas en estaciones, tuneladoras TBM, así como en estructuras e instalaciones subterráneas.
La nueva línea tendrá seis estaciones y discurrirá a través de un lecho rocoso, bajo una ensenada del lago Mälaren. Los trabajos de los dos contratos comenzarán en otoño de 2024 y se prolongarán hasta la finalización de la línea amarilla.
«Estamos orgullosos de seguir contribuyendo al crecimiento sostenible y al desarrollo urbano de Estocolmo. Aportaremos nuestra experiencia internacional y nuestro equipo de especialistas en tuneladoras de categoría mundial para ayudar a la región de Estocolmo a completar con éxito el proyecto de la línea amarilla», ha afirmado Fredrik Lilliesköld, director de TYPSA en Suecia.
TYPSA y Ramboll, como socios en el consorcio, ya han prestado servicios y conocimientos técnicos a la región de Estocolmo en la ampliación de las líneas de metro azul, verde, roja y amarilla.