TYPSA contribuye a la expansión ferroviaria de Tanzania - Moneda Única
ÁfricaEmpresas

TYPSA contribuye a la expansión ferroviaria de Tanzania

typsa-contribuye-a-la-expansion-ferroviaria-de-tanzania

El Gobierno de la República de Tanzania, a través de su agencia ferroviaria Tanzanian Railway Corporation (TRC), ha puesto en marcha la construcción de la segunda fase del ferrocarril de ancho internacional estándar (SGR) que unirá Dar es-Salam, a orillas del océano Índico, con Mwanza, en el lago Victoria, y Kigoma, en el lago Tanganica. Esta segunda fase une las ciudades de Kigoma y Tabora, donde conecta con la primera fase entre Dar es-Salam y Mwanza, ya en construcción.

La primera fase, denominada Línea Central, tiene una longitud total de 1.219 km y conecta la antigua capital con el lago Victoria, pasando por las ciudades de Pwani, Morogoro, Dodoma (actual capital), Singid, y Tabora hasta Mwanza. Está siendo implementada con fondos propios del Gobierno de Tanzania, con una inversión de 6.380 M USD.

La segunda fase permitirá expandir la red ferroviaria nacional y conectar Tanzania con los países vecinos, Burundi y la República Democrática del Congo, ampliando la red de ancho internacional hasta los 2.000 km aproximadamente. La nueva línea dará cabida a trenes de pasajeros y mercancías, que circularán a una velocidad máxima de 160 km/h y 120 km/h respectivamente, con un trazado que discurrirá paralelo a la línea actual de ancho métrico.

Esta fase se construirá mediante un contrato en la modalidad de ‘proyecto y construcción’, adjudicado a un consorcio de empresas de nacionalidad china, con una inversión estimada en 3.000 M USD.

Los servicios de consultoría para la supervisión de la construcción han sido adjudicados a un consorcio de cuatro empresas de varias nacionalidades en el que participa TYPSA. Los servicios incluyen la revisión del proyecto constructivo, incluida la verificación de las salvaguardas ambientales, la supervisión de las obras de construcción, incluyendo obra civil, electrificación y sistemas de señalización y telecomunicaciones, y la gestión del contrato de construcción.

La longitud total es de 506 km de vía sencilla de ancho internacional para tráfico mixto, con 411 km de línea principal y 95 km de apartaderos. El proyecto incluye una estación principal, 6 estaciones pequeñas, 3 estaciones medianas y una estación de clasificación. Los trabajos de supervisión incluyen la totalidad de la obra civil, estaciones, electrificación, sistemas de señalización y telecomunicaciones. La duración estimada de los servicios es de 18 meses para la revisión del diseño, solapados con los 48 meses de supervisión de las obras y 12 meses de período de garantía.

El objetivo general del proyecto es reducir los costes de transporte, proporcionando un transporte eficiente y contribuyendo a mejorar el desarrollo económico. Con ello, los resultados esperados son:

  • Mejorar la conexión de los países sin litoral con la economía mundial.
  • Mejorar la fiabilidad del transporte ferroviario, a través de la Línea Central, en el interior de Tanzania.
  • Continuar la expansión de la red ferroviaria electrificada de ancho estándar de Tanzania, para lograr una mayor eficiencia logística en el país, por su alta capacidad y fiabilidad.
  • Liberar los vastos recursos minerales existentes en el interior y promover menores costes de transporte.
  • Conectar la Línea Central con el puerto de Kigoma para servir a los países con conexión terrestre, la República Democrática del Congo y Burundi, con posible servicio a Ruanda y Zambia a través del lago Tanganica.
Compartir
Etiquetas: