Comercio electrónico B2B con llegada a 41 millones de compradores
DigitalEmpresas

Comercio electrónico B2B con llegada a 41 millones de compradores

arianna-iseppi-alibaba.com_

El comercio electrónico ha adquirido una extraordinaria dimensión teniendo en cuenta que actualmente el 90% de las ventas comienzan por una búsqueda online.

Comercio electrónico B2B

Cuando se habla de comercio electrónico se tiende a pensar en la venta desde la empresa al consumidor -B2C- pero esta perspectiva se amplifica y revoluciona para las ventas de las empresas con el concepto de comercio electrónico B2B, de empresa a empresa, que en la actualidad ya supera en más de seis veces el comercio electrónico de empresa al consumidor final. Y esto es lo que realiza alibaba.com, la plataforma de comercio B2B, que pone en contacto vendedores españoles con compradores profesionales de todo el mundo.

Arianna Iseppi, responsable de Desarrollo de Negocio en Alibaba.com España, participó el pasado 28 de febrero en una mesa redonda titulada “Un nuevo modelo de internacionalización con la Inteligencia Artificial” en el marco de la feria de negocio internacional IMEX-Madrid.

Durante su participación, Iseppi presentó la plataforma alibaba.com y trasladó la importancia que tiene el comercio electrónico B2B para la internacionalización de las empresas españolas, trasladando que la irrupción de la tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas es una formidable combinación para poder acceder a compradores internacionales y así ampliar las ventas de una empresa, independientemente de su tamaño.  

Arianna Iseppi, responsable de Desarrollo de Negocio en Alibaba.com España

Según manifestó Arianna Iseppi, una de las principales misiones de la plataforma alibaba.com es la de simplificar a las empresas sus procesos de ventas internacionales, facilitando así la internacionalización y la digitalización de las empresas españolas. Para ello, dijo la desarrolladora de negocio de la plataforma, “ponemos a vendedores españoles en contacto con una comunidad de compradores activos con una base de 47 millones de usuarios a nivel global. Esta comunidad está ubicada en más de 200 países por lo que, con una cuenta, se va a conseguir una exposición internacional facilitando el contacto con compradores de todo el mundo”, a lo que añadió “alibaba.com ofrece soluciones vanguardistas en una plataforma que representa una solución completa e integral para el comercio electrónico B2B, que consta de varias herramientas para poder presentarse a los compradores donde la empresa vendedora puede darse a conocer y destacarse de su competencia, ofrecer un catálogo online para la visibilidad de la gama de productos y servicios que ofrece y un conjunto de otras utilidades que ayudan a optimizar la presencia a través de análisis de datos, herramientas de marketing y eventos y ferias online que organizamos nosotros”

Vendedores y compradores internacionales

Con respecto a la tipología de las empresas integradas en alibaba.com, Iseppi hizo la diferenciación entre las empresas vendedoras y las compradoras.

De los usuarios vendedores, manifestó que son de perfiles muy diferentes. En cuanto al tamaño, las más numerosas son micro pymes o pymes, y en su gran mayoría son las que están dando sus primeros pasos fuera del mercado nacional o aquellas que ya tienen presencia internacional y quieren consolidarse fuera de España. Estas empresas tienen la ambición en vender su producto al por mayor, fuera del mercado doméstico, habiendo más de 5.900 categorías de productos organizados en 40 industrias. A ellas se les procura eliminar las barreras de acceso a nuevos mercados como las idiomáticas, tecnológicas,… ofreciendo las soluciones que se adaptan a cualquier tipo de empresa que quiere exportar.

Sobre los compradores, como la plataforma cuenta con 47 millones de usuarios y dentro de este enorme comunidad de compradores pueden encontrarse perfiles diferentes, desde los grandes importadores hasta empresas digitales, pasando por distribuidores al por mayor y al por menor, tiendas, canal Horeca, autónomos,…

Sectores y países

Con respecto a las categorías más demandadas, Iseppi dijo que coinciden con las industrias y sectores que son los pilares de la economía española como son productos de alimentación y bebidas, del sector de la agricultura, de automoción, belleza, textil, químico,… sectores donde hay mucha demanda, así como otros sectores tradicionales como el de maquinaria, que suelen encontrar dificultades a la hora de digitalizarse o de encontrar canales digitales para poder ofrecer sus productos.

Respecto a los mercados, al ser alibaba.com una plataforma totalmente global se observa que en los 20 principales mercados que más demandan productos españoles hay representación de los cinco continentes. “En el top 20 tenemos a Estados Unidos y Canadá, de América del Norte; destacan también países como Perú, Brasil, Colombia y Chile, de Latinoamérica; Italia, Franca, Reino Unido, Alemania, de Europa; también mercados de Oriente Medio como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, además de algunos países del continente africano.

Una estrategia personalizada

Según las ambiciones que tenga una empresa, alibaba.com puede estructurar una estrategia para llegar a los mercados más interés para su negocio gracias a la información que contiene la plataforma en el apartado de análisis.

Nuestro rol es ponerlo fácil a las empresas para que puedan aplicar la tecnología de manera sencilla y natural a sus negocios, sin necesidad de revolucionar los procesos comerciales a la hora de realizar las ventas”

“Gracias a las herramientas de análisis e informes de mercado en tiempo real que proporcionamos gratis, la empresa puede tener acceso a datos e informes que pueden utilizar para entender cómo evoluciona la demanda de sus productos a nivel global”, dijo Iseppi, a lo que añadió “podemos definir cuáles son los mercados más interesantes en la actualidad y también los que evolucionan con más interés para el futuro; podemos entender cuáles son los atributos de nuestros productos que más demandan o que están empezando a demandar; o las diferencias a nivel de demanda entre los distintos mercados”

Pese a que alibaba.com es una plataforma conocida en España, no lo es tanto una de sus características diferenciadoras, que es una plataforma no transaccional; es decir, que las ventas no se cierran directamente online sino que las empresas las cierran en un mundo offline, como si fuera un contacto conseguido a través de una feria presencial. Esto garantiza máxima flexibilidad y un total control a la hora de gestionar las relaciones comerciales y las oportunidades que brinda el mundo digital. 

Compartir
Etiquetas: