Cesce analiza los principales riesgos de la economía internacional
EconomíaEmpresasFinanzas

Cesce analiza los principales riesgos de la economía internacional

desafios-agenda-internacional

Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, participó en el encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Canarias (APD) celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la APD en Canarias, Germán Suárez, fue el encargado de abrir esta sesión que reunió a medio centenar de empresarios y directivos. Salazar compartió con todos ellos la visión de Cesce sobre los riesgos internacionales actuales que acechan tanto a la economía como a la geopolítica, así como los desafíos que marcarán la agenda global durante los próximos meses.

En su análisis, el presidente ejecutivo de la compañía destacó que 2024 será un año de «urnas y armas» con elecciones en más de 70 países y el desarrollo de los conflictos armados que ya se vienen sucediendo, como el de la franja de Gaza, con riesgo de potencial expansión a otros territorios, y el que libran Rusia y Ucrania, sugiriendo una posible solución diplomática que implicaría cambios en las fronteras. También señaló la tensión entre Estados Unidos y China por la hegemonía global en términos comerciales, tecnológicos y diplomáticos, los cuales «persistirán independientemente del resultado de las elecciones a la Casa Blanca que tendrán lugar en noviembre». Estas tensiones geopolíticas, apuntó Salazar, «nos hacen hablar de una geofragmentación que complicarán la cooperación multilateral en aspectos tan importantes como hacer frente juntos al cambio climático o la preparación ante posibles pandemias».

Salazar hizo una valoración de las previsiones de crecimiento económico mundial de acuerdo a la última actualización del FMI. En este sentido, los índices de la economía global aún no han retornado a los niveles prepandemia, especialmente en mercados emergentes y en desarrollo. «Se trata de una recuperación lenta y desigual, aunque los números nos indican una resistencia mayor de lo que se pronosticaba previamente». Por regiones, la eurozona espera un crecimiento en 2024 tras el 0,9% registrado en 2023. En el caso de Latinoamérica, por su parte, se prevé que el crecimiento disminuya del 2,5% estimado para 2023 al 1,9% en 2024. El presidente ejecutivo de Cesce dedicó un bloque a analizar la inflación, una «incómoda acompañante» que en 2024 hará, por un lado, que los precios continúen por encima del objetivo marcado por los Bancos Centrales y, por otro lado, que economía siga enfrentándose a una notable divergencia entre la política fiscal y monetaria, respectivamente.

Tres grandes desafíos

En el transcurso de su intervención, Salazar destacó tres desafíos a largo plazo como «los más urgentes e importantes que tiene ahora mismo el escenario global»: la transición energética, donde la descarbonización de la economía y la sustitución por energías limpias parece que es imparable; la digitalización, donde el desarrollo de nuevas tecnologías supone una revolución tanto tecnológica como económica; y la demografía, en la que el envejecimiento de la población ya no es solo un problema de los países desarrollados, apreciándose también en Latinoamérica y Asia. Entre todos ellos, el presidente señaló que «mientras algunos ya se están atajando, otros no están siquiera en las agendas de las políticas públicas.

Finalmente, Salazar puso de relieve como «la cartera de productos de Cesce ofrece un respaldo importante para las empresas de Las Palmas, permitiéndoles llevar a cabo su actividad de manera segura y competitiva en un entorno global marcado por la incertidumbre. Sin importar su tamaño, ponemos a su disposición nuestros más de 50 años de experiencia con el propósito de posicionarnos como un socio estratégico con el que asegurar su éxito».

Compartir
Etiquetas: