Oportunidades en Paraguay para las empresas españolas - Moneda Única
MercadosMercados - Países

Oportunidades en Paraguay para las empresas españolas

oportunidades-en-paraguay

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó el potencial del país como hub logístico de la región, en su intervención durante el Encuentro Empresarial España-Paraguay, celebrado el 28 de febrero en la sede de la CEOE.

En el acto, al que asistieron más de 200 empresarios, participaron el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Durante la jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de Comercio de España, se pudo conocer de primera mano la situación actual de Paraguay y presentar a las empresas españolas proyectos de interés en sectores como los de la energía, infraestructuras, industria farmacéutica, autopartes, desarrollo inmobiliario, madera o siderurgia, entre otros.

El evento sirvió, además, para impulsar las relaciones económicas y empresariales entre los dos países y para analizar posibilidades de colaboración a nivel tecnológico e industrial.

“Paraguay fue una nación próspera y vino de la mano del capital humano. Ahora queremos retomar ese lugar, dado que el país está apostando por la integración, con la construcción de la autopista para unir el Pacífico con el Atlántico (el corredor bioceánico)”, dijo el presidente Santiago Peña. Nuestro deseo, prosiguió, es que también sea el centro de la integración digital. Paraguay está en el centro de un conjunto de países que ofrecen estabilidad política y energías renovables a precios competitivos, lo que le hace atractivo a la inversión extranjera. “Hay que darle visibilidad a todas estas fortalezas pero al final es la gente que va a marcar la diferencia en Paraguay”.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, insistió en que las relaciones comerciales con Iberoamérica son una prioridad de la política exterior española. España es un país totalmente comprometido con el acuerdo UE-Mercosur, añadió.

En este sentido, el intercambio comercial con Paraguay vive una etapa muy favorable, con un esperanzador potencial de crecimiento, dijo. En 2023, las exportaciones a Paraguay alcanzaron un récord histórico y la previsión este 2024 será todavía mejor. España es uno de los principales países inversores en Paraguay, con una posición relevante que todavía tiene margen para seguir aumentando en los próximos años, añadió Hereu.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, expresó su deseo de que se siga favoreciendo “la continuidad del sector empresarial español en proyectos importantes dentro de los planes de desarrollo del Gobierno paraguayo, en sectores que van desde el agroindustrial hasta las energías renovables”.

Recordó que una buena noticia que se ha producido durante la visita del presidente de Paraguay ha sido el nuevo Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión o elusión fiscal en materia de impuestos sobre la renta, “que favorecerá nuestras relaciones económicas, estimulará las inversiones y reforzará la cooperación bilateral en materia tributaria entre ambos países”.

De cara a reforzar la inversión, Garamendi coincidió con Hereu en destacar la importancia del Acuerdo UE-Mercosur, ya que su entrada en vigor supondría además de numerosas ventajas comerciales, de inversión y medioambientales, una señal de garantía de estabilidad y predictibilidad del marco normativo.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó el hecho de que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, Paraguay se presente como un socio preferente de España y de la UE en la región. Los recientes acontecimientos internacionales han mostrado la fragilidad de las cadenas de valor y la importancia de contar con aliados fiables, recordó.

Oportunidades de negocio en Paraguay

En su intervención, el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, aseguró que Paraguay es el país que tiene el mejor clima de negocios de la región así como el régimen impositivo más bajo. Añadió que existen grandes oportunidades para colaborar en un futuro próximo en el país en el ámbito de las manufacturas (textil, plásticos, autopiezas), que dan empleo a 10.000 personas, el 60% de ellas mujeres.

Giménez destacó la importancia del corredor bioceánico, que conectará el océano Atlántico y el Pacífico, y que transitará por Paraguay para llegar al puerto de Chile, lo que implica que se acorten los tiempos de exportación.

Explicó también que Paraguay trata de simplificar trámites y costes, con el fin de seguir promoviendo la iniciativa privada. En este sentido, puso de relieve las oportunidades en el ámbito de las energías renovables y, especialmente, en todo lo que tiene que ver con el hidrógeno verde. Agregó que el está aprobando leyes para la segunda generación de energía, donde España puede tener grandes oportunidades para colaborar en proyectos relacionados con la energía solar.

El presidente Peña abogó por seguir estrechando lazos con España y mencionó la larga evolución de la democracia en su país, que se ha ido consolidando a lo largo de los años. Recordó que Paraguay es un país grande, con una superficie plana y un suelo rico, teniendo en cuenta que el 44% de toda su geografía está cubierta por bosques. “Vendemos el 80% de la energía a nuestros vecinos y poseemos la mayor reserva de energías renovables en la región”, puntualizó. “El sector agropecuario ha crecido considerablemente, la energía eléctrica se ha mantenido, y tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo, que moviliza 20 millones de toneladas. Es un hub logístico sin precedentes”, afirmó.

En esta línea, también quiso dejar claro que “Paraguay se ha hecho ante la adversidad y es una nación resiliente y fuerte”. El Gobierno cree firmemente en el modelo de integración y en el acuerdo con Mercosur pero el éxito también depende de lo que logra uno mismo por sus propios medios. Paraguay está en la senda del progreso y lo que necesita es mercado, algo en lo que pueden contribuir en gran medida las empresas españolas. “Hay grandes oportunidades para un importante aliado como es España”, insistió.

Compartir
Etiquetas: