Pamplona y la industria 4.0; "Industria, un ecosistema sostenible"
DigitalEmpresas

Pamplona y la industria 4.0; “Industria, un ecosistema sostenible”

pamplona-y-la-industria-4.0

Pamplona acogerá los días 29 y 30 de marzo una cumbre sobre la industria 4.0 y la sostenibilidad, denominada “Industria, un ecosistema sostenible” que espera contar con la asistencia de más de 300 empresas de referencia en este sector. Organizada por la plataforma Atlas Tecnológico, el evento buscará conectar y mostrar al sector industrial español la necesidad de una digitalización avanzada y su conexión con el medioambiente.

La cumbre contará con dos fases. Por un lado estarán las sesiones realizadas en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, entidad colaboradora junto al Gobierno de Navarra y Lodisna como entidad promotora. En la otra fase se visitarán plantas industriales de industrias que son un ejemplo para las demás.

Pablo Olite, CEO de Atlas Tecnológico, dijo que hablar de industria es hablar de Navarra, la comunidad autónoma en la que el peso del sector en el PIB es el mayor de todo el país. Es clave dar visibilidad a ese liderazgo, una de las grandes fortalezas económicas del territorio, respaldando eventos como “Industria, un ecosistema sostenible”.

Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico.

Entre las actividades previstas en el Collaborate “Industria, un ecosistema sostenible”, destaca el homenaje a la figura de Manuel Torres, fundador de MTorres Diseños Industriales, programado para la cena del primer día en el Edificio Central de la Universidad de Navarra. Intervendrán Pablo Oliete, CEO de Atlas Tecnológico; Alfonso Sánchez Tabernero, presidente de la Asociación de Amigos Universidad de Navarra; Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; y Yolanda Torres, vicepresidenta de MTorres Diseños Industriales.

El Museo de la Universidad de Navarra albergará también, el día 29, un almuerzo para los miembros premium de Atlas Tecnológico que dará lugar a un coloquio con el presidente de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), Juan Miguel Sucunza. Será otro de los participantes destacados del Collaborate Pamplona 2023, junto a figuras como Luisa Alli, experta en comunicación, exdircom de IKEA Ibérica y expresidenta de Kreab; Francisco José Gan, teniente general en la reserva y experto en geopolítica; el líder de digitalización de Kellogg’s, Emilio Anglés; y el catedrático de Termodinámica en Tecnun-Escuela de Ingeniería de la UNAV y director de la Cátedra de Transición Energética de la Fundación Repsol, Tomás Gómez-Acebo.

Vistas a grandes industrias

Como muestra del interés por el liderazgo industrial de Navarra, Atlas Tecnológico ha programado la visita a diversas plantas de producción industrial de la región. Los asistentes podrán conocer la actividad de las empresas Volkswagen, Congelados de Navarra, SKF y MTorres Diseños Industriales, así como visitar el campus de la Universidad de Navarra y las obras expuestas en su Museo.

Hidrógeno verde

Entre los asuntos que se abordarán en el Collaborate Pamplona 2023 se encuentra el impulso del hidrógeno ‘verde’, tema escogido para una mesa redonda en la que participarán Ana Ursúa, directora general de la Asociación Industrial de Navarra (AIN); Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3 del Gobierno de Navarra; José Luis Elejalde, Energy, Climate & Urban Transition director en Tecnalia; Javier Ramírez, director de hidrógeno EFuels de Nordex; y Luis Sola, responsable de sostenibilidad del grupo Viscofan.

Digitalización y ecosistemas

La digitalización no sólo está transformando las organizaciones, sino también el modo en que éstas se relacionan con su comunidad de stakeholders, ya sean éstos proveedores, empleados, clientes, capital o el resto de la sociedad. Y, por supuesto, también afecta a la forma en la que las empresas interactúan con el medio ambiente.

Más que organismos monolíticos formados por la agrupación de distintos componentes, las empresas industriales están convirtiéndose en ecosistemas, un punto de interacción de actores diferentes en los que, muchas veces, los roles se intercambian dependiendo del tipo de misión a realizar. Tareas como la innovación, la gestión de suministro, inventario y stock, la distribución, la venta y la gestión de experiencia de usuario, hasta el análisis de los datos y el marketing digital son cada vez más colectivas y menos atribuibles a una única fuente de decisión.

En el Collaborate “Industria, un ecosistema sostenible” de Pamplona los participantes conocerán, desde la perspectiva de sus protagonistas, claves y casos de éxito en la gestión de las tecnologías que están contribuyendo a esa transformación de las empresas en puntos de conexión entre diferentes actores, en ecosistemas basados en la colaboración.

Ejemplos de éxito

Para ello, el evento que organiza se ha diseñado bajo el formato de casos de uso. Directivos de empresas industriales y de servicios tecnológicos tienen la posibilidad de presentar sus experiencias de aplicación de nuevas soluciones en espacios de 10 minutos de duración. Los asistentes podrán conocer los casos de éxito de Lodisna, Volvo Trucks, BP, TST Sistemas, TLSI, Bookker, Redexia, MyEnergyMap, Integral Innovation Experts, SKF, Fersa Bearings, Nordex, Beeplanet Factory, Tupl, Congelados de Navarra, Nagrifood, Campelo Exportación y Zetrack.

Compartir
Etiquetas: 0