Emiratos Árabes una oportunidad para las empresas españolas
EmpresasMercados

Emiratos Árabes una oportunidad para las empresas españolas

emiratos-arabes-una-oportunidad-para-las-empresas-espanolas

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para reforzar las relaciones comerciales bilaterales y promover la presencia de empresas españolas en este mercado.

La primera parada tuvo lugar en el pabellón oficial español de la feria internacional de alimentación Gulfood 2023 en Dubái, una de las ferias más importantes del sector de la alimentación a nivel mundial. Xiana Méndez mostró su respaldo a la destacada delegación española, formada por unas 110 empresas, y puso en valor el peso que tiene el sector de la alimentación fuera de nuestras fronteras.

La presencia de empresas españolas de alimentación y bebidas es muy relevante a nivel internacional, pero aún hay mucho espacio para seguir creciendo y ofrecer productos basados en la calidad y la innovación, indica Méndez. Esta región, aparte de tener una alta demanda de alimentos, también es un hub para expandir nuestros productos a otros mercados de Oriente Medio, Asia y África.

En el marco de esta feria, la secretaria de Estado hizo entrega del distintivo ‘Restaurants from Spain’ a los locales de Seville’s y Lola Taberna de Dubái. Este reconocimiento internacional otorgado por ICEX les acredita como embajadores de la cocina española en el exterior.

Al día siguiente, Xiana Méndez viajó al emirato de Abu Dhabi para visitar el pabellón español en la feria internacional de defensa IDEX para conocer las impresiones de las 15 empresas españolas participantes.

Relaciones comerciales con Emiratos Árabes

Dentro de su agenda, la secretaria de Estado mantuvo diferentes reuniones de trabajo con autoridades y empresas de EAU. Cabe destacar la reunión con su homólogo el ministro de Estado de Comercio Exterior, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, para abordar el estado de las relaciones comerciales y reforzar la cooperación para que los flujos sigan creciendo en los próximos años.

En 2022 nuestras relaciones comerciales bilaterales han alcanzado cifras récord. Las exportaciones españolas han crecido casi un 20% respecto al año anterior y, por su parte, las exportaciones de EAU a nuestro país experimentando un aumento del 78% en ese mismo ciclo.

Además, destacaron las oportunidades de inversión entre ambos países y el gran potencial para colaborar en iniciativas ligadas a la transición ecológica, la movilidad urbana sostenible, la digitalización o la seguridad alimenticia: Hace un año se firmaron importantes acuerdos como el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APRI) o el MoU entre Mubadala y COFIDES para promover posibles inversiones conjuntas en áreas de interés mutuo.

Igualmente aprovechó para mantener reuniones con representantes de distintas empresas emiratíes del sector de infraestructuras y transportes, entre ellas con RTA y Al Etihad Rail, donde se puso en valor la labor desarrollada por las empresas españolas en los proyectos que están realizando en esta región y promover futuras fórmulas de cooperación de las empresas españolas con las empresas de EAU.

Compartir
Etiquetas: 00000