EE.UU. y China acercan posiciones para evitar el conflicto en Asia
Economía

EE.UU. y China acercan posiciones para evitar el conflicto en Asia

china-y-eeuu-apuestan-por-el-dialogo-para-evitar-conflictos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping han defendido este lunes en el inicio de la reunión del G20 la necesidad de evitar el conflicto y gestionar mejor las relaciones entre las dos potencias durante su primer encuentro personal como dirigentes.

Después de años de crecientes tensiones económicas y geopolíticas, los gobernantes de las dos principales economías mundiales se dieron la mano al empezar su reunión en la isla indonesia de Bali, en vísperas de la cumbre de líderes del G20.

Ambos países difieren en muchos temas internacionales y en algunos la confrontación es directa, como el del destino de la isla de Taiwán o la transferencia de tecnología a China. Pero a pesar de todo, Xi y Biden se han reunido, y esta simple circunstancia deja algunas puertas abiertas para evitar en Asia lo que está ocurriendo en Europa en estos momentos.

“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, dijo Xi Jinping, quien se dijo dispuesto a mantener un intercambio “sincero” con Biden sobre temas estratégicos.”El mundo ha llegado a una encrucijada” y “espera que China y Estados Unidos gestionarán de forma adecuada su relación”, dijo el dirigente chino.

Por otro lado, Biden mostró su voluntad de “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.”Como líderes de nuestras dos naciones, compartimos la responsabilidad de mostrar que China y Estados Unidos podemos gestionar nuestras diferencias, impedir que la competencia se acerque a un conflicto y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”

Además, enfatizó la importancia de reunirse en persona después de hasta cinco conversaciones telefónicas o por videoconferencia desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021 y se comprometió a “mantener abiertas las líneas de comunicación.

Guerra comercial entre EE.UU. y China

La guerra industrial comercial entre China y los Estados Unidos comenzó en marzo de 2018, después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciase la intención de imponer aranceles de 50 000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, argumentando un historial de «prácticas desleales de comercio», robo de propiedad intelectual y una transferencia forzada de tecnología americana a China. En represalia, el gobierno de la República Popular China impuso aranceles a más de 128 productos estadounidenses, incluyendo en particular la soja, una de las principales exportaciones de Estados Unidos a China.

Compartir
Etiquetas: 00000