“Aspiramos a que el 30% de la nueva financiación de COFIDES se dirija a inversión climática”
EntrevistasFinanzas

“Aspiramos a que el 30% de la nueva financiación de COFIDES se dirija a inversión climática”

fondos-rodrigo-madrazo-dg-cofides

Moneda Única– Beatriz Triper entrevista a Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES y próximamente nuevo CEO de EDFI Management Company, la gestora de las instituciones de financiación de desarrollo europeas.

A punto de hacer la maleta y “con el corazón partido”, Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES, nos recibe en su despacho de la planta tercera de la sede que la sociedad público – privada financiadora de los proyectos de internacionalización de miles de empresas españolas’ tiene en el madrileño Paseo de la Castellana.

En frente, el skyline de la capital de España. Vistas que el próximo 1 de noviembre cambiará por las del número 4 de la Rue du Trône de Bruselas, desde donde ejercerá como CEO de EDFI Management Company, la gestora de fondos de las Instituciones Financieras del Desarrollo europeas.

Un nuevo cargo que representa “un honor y un orgullo” para este Técnico Comercial y Economista del Estado y doctor en CC Económicas, que ha desempeñado, entre otros cargos el de director general de Política Económica entre 2015 y 2018 y ha participado en los Consejos de Administración de Aena, ICO e ICEX. Asimismo, considera que su nombramiento “denota que desde Europa se valora el trabajo que ha hecho COFIDES, en particular, y el trabajo que hacemos desde las instituciones públicas y público privadas en España. Frente a las posiciones de cierto complejo internacional hay que reivindicar el trabajo bien hecho. Sabemos hacer las cosas y esto es valorado”.

Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES.

Acaban de nombrarle CEO de EDFI MC ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir en esta gestora europea?

El reto que asumo es el de convertir a EDFI MC en una sociedad gestora referencial tanto para los propios socios -que son las instituciones europeas de financiación del desarrollo, entre las que se encuentra COFIDES- como para la Comisión Europea. Muy particularmente con lo que tiene que ver con sus mandatos de inversión en el exterior.

Asimismo, cuando tome posesión se abrirá una oportunidad para estrechar lazos con COFIDES y otras instituciones españolas con el objetivo de coinvertir en proyectos que tengan impacto en desarrollo sostenible.

¿Significa eso que la Comisión Europea va a reforzar las dotaciones para la inversión en el marco global?

Dentro del marco financiero plurianual 2021 – 2027 se ha aumentado la financiación para la acción exterior que incorpora a su vez el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (+), apoyado tanto en el BEI (Banco Europeo de Inversión) como en instituciones como COFIDES. Este Fondo invierte en proyectos con impacto en desarrollo en distintas geografías fuera de la Unión Europea.

La EDFI Management Company es un socio privilegiado de la Comisión Europea para gestionar este fondo y las facilidades financieras que ofrece (como, por ejemplo, garantías) y lo hace como brazo financiero del conjunto las instituciones financieras de desarrollo europeas.

¿Valoran la incorporación de nuevos socios?

Actualmente no hay ninguna operación de ampliación de capital en curso, aunque la puerta está abierta. Cuanto más inclusivo sea el sistema de gobierno corporativo, mayor eficacia obtendremos en la prestación de los servicios a todos los stakeholders de EDFI MC.

Uno de los ejes por los que apuesta EDFI MC es la financiación de la sostenibilidad, ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta en un momento en el que, tras el incremento del precio de la energía y su agravamiento tras el estallido de la guerra de Ucrania se cuestiona, entre otras materias, el proceso de transición hacia la economía verde?

Tanto desde Edfi MC como desde COFIDES tenemos un compromiso muy claro con la inversión de impacto y, por supuesto, con la sostenibilidad.

Es importante aclarar que, cuando hablamos de sostenibilidad, hemos de ir más allá del medioambiente, empezando por el ODS número uno, que es el fin de la pobreza.

Dicho lo anterior, los cambios en el escenario geopolítico y geoeconómico no han hecho desaparecer el reto del calentamiento global. Sigue ahí. Tal y como explica la OCDE, a nivel mundial se necesitan siete billones de euros anuales hasta 2030 para cumplir con el Acuerdo de París.

Desde EDFI MC y desde COFIDES mantenemos nuestro firme compromiso con la transición energética. Por otro lado, estamos convencidos de que las energías renovables son perfectamente compatibles y complementarias con la garantía de suministro, siempre y cuando existan los necesarios mecanismos de respaldo (back up).

Enlazando con la internacionalización, hace pocas semanas el presidente del Gobierno afirmó que “su sueño es convertir a España como una gran potencia exportadora de energías renovables”, ¿es esto posible?

Totalmente. Es deseable, posible y un objetivo muy conveniente de política pública y corporativa. Debería incorporarse como palanca de crecimiento de todas las empresas. En España tenemos el recurso (sol y viento) y también el know how, con empresas punteras en todas las regiones del globo.

¿Qué posición ocupan los proyectos de energías renovables en la cartera de COFIDES?

Es nuestro segundo sector de exposición y tenemos proyectos financiados en varios continentes y con distintas tecnologías. Nuestro compromiso es firme: aspiramos a que el 30% de la nueva financiación otorgada por COFIDES se dirija a la inversión climática.

En este sentido, ¿ha cambiado algo la hoja de ruta de COFIDES en un momento de incertidumbre económica y amenaza de recesión?; ¿se está siendo más flexible?

En absoluto, si identificamos inversiones en proyectos marrones no pasan el filtro de nuestro estándar medioambiental. No otorgamos financiación.

La aspiración de COFIDES es ser la quintaesencia de la inversión de impacto y de las finanzas sostenibles. Somos una entidad de vanguardia. En 2001, cuando nadie hablaba de esto, ya creamos un procedimiento por el que todas las operaciones llevan aparejado un análisis medioambiental. En 2004 incorporamos el procedimiento interno de análisis social. En la actualidad hemos reforzado nuestra apuesta con dos proyectos innovadores. El primero, COFIDES Impact, que incorpora objetivos de sostenibilidad y aplica los principios de las finanzas sostenibles como clave para determinar el precio de la financiación. El segundo es la medición de la huella de carbono de nuestra cartera con la expectativa de anunciar en un futuro próximo el compromiso más ambicioso que puede haber, el de contar con una cartera de emisiones netas cero, “net zero”.

Habla de análisis y mediciones, ¿tendrá esto reflejo en la práctica?

Esperemos que sí. Uno de los proyectos en los que estamos trabajando es la creación de un fondo verde de España. Ahora bien, esto depende del tenedor del dinero, que en este caso es el Estado. El Gobierno financia proyectos climáticos en el exterior que contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático. Sin embargo, no cuenta con un instrumento dedicado al 100% a la consecución de este objetivo.

Creemos que es importante cubrir este déficit. España tendrá que poner de su parte y contar con un fondo verde para cubrir las necesidades de financiación que requiere la transición energética a nivel mundial. No hay otra vía para cumplir el Acuerdo de París.

Rodrigo Madrazo se incorporará próximamente a EDFI Management Company como nuevo CEO de la gestora.

¿Seguirá COFIDES trabajando con fondos soberanos?

Como gestora del Estado estamos abiertos a nuevos mandatos. Tenemos una estrecha red de alianzas y comunicación con Fondos Soberanos, incluyendo Mubadala, Qatar Investment Authority y Oman Investment Authority. Vemos una oportunidad interesante en atraer inversiones extranjeras mediante la coinversión con esas instituciones o con otros inversores institucionales de largo plazo.

Un nuevo fondo gestionado por COFIDES sería la vía adecuada para encauzar esas inversiones hacia los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Tras el estallido del COVID se les asignó el mandato de la gestión del FONREC, fondo para la recapitalización de empresas afectadas por el COVID. ¿Qué resultados han obtenido?

El FONREC ha atendido una necesidad muy específica que era la de recapitalizar a empresas viables, pero que estaban en riesgo de supervivencia por el efecto de la pandemia. Con este mandato, el apetito por el riesgo del fondo era muy elevado.

Ha sido un auténtico reto de gestión pero también ha sido un gran éxito. En los 12 meses de gestión hemos aprobado 89 operaciones por 779 millones de euros, casi el 80% de la dotación. En términos de empleo, las empresas financiadas generan cerca de 37.000 puestos de trabajo directos, de los que casi 12.000 están desempeñados con mujeres.

Estamos en un momento de incertidumbre económica, ¿Qué riesgo supone en términos de recuperación de las empresas?

En el corto plazo esperamos calma porque el déficit de solvencia de estas empresas está solucionado. En el medio plazo veremos empresas que saldrán adelante e incluso amorticen anticipadamente nuestra financiación y alguna, las menos, que tengan más dificultades.

No obstante, vamos a poner el foco en la gestión de la cartera y el seguimiento de las operaciones para ir de la mano con todas las empresas y en el caso de que haya problemas, analizarlos conjuntamente y buscar soluciones en el marco de la resolución temprana de la insolvencia. No vamos a dejar a nadie atrás.

La mayor parte de los beneficiarios del FONREC han sido empresas del sector industrial, es esto un síntoma de la transformación del tejido empresarial de España…

Efectivamente, la mayor parte de las operaciones que se han financiado ha sido el industrial y dentro de este, con más incidencia, el relacionado con la movilidad: sector automotriz, sector aeronáutico… Para COFIDES era un objetivo básico. Ante el bache económico que atravesábamos queríamos asegurar el tejido productivo y el empleo de calidad y nuestro sector industrial es un ejemplo de ello.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio, el déficit comercial se ha multiplicado por cinco…

Ante un contexto internacional adverso, el sector corporativo español se está comportando con audacia. Destacaría que el número de empresas que exportan ha crecido un 0,4% en lo que va de año. El de las empresas que exportan regularmente, lo hace a un ritmo del 3,3%.

Por tanto las empresas españolas son conscientes que diversificar su fuente de ingresos en terceros mercados es la mejor forma de aumentar la resiliencia ante posibles adversidades.

¿Están percibiendo un freno en intenciones de internacionalización a raíz de incremento de la inflación?

No. Las empresas españolas quieren internacionalizarse. Prueba de ello son los datos anteriores. Además, las exportaciones han crecido un 24% en lo que va de año.

Es cierto que la balanza comercial ha empeorado a causa del déficit energético, pero las exportaciones han crecido con fuerza. Esto se debe, por un lado, al cambio de la mentalidad de las empresas españolas que ven en los mercados exteriores una oportunidad. Por otro, la inflación es generalizada por lo que no afecta a nuestra competitividad el precio de nuestras exportaciones. A esto último se añade el también impacto positivo de la depreciación del euro.

En COFIDES seguimos teniendo mucha demanda para la financiación de proyectos en mercados internacionales. De hecho, estamos trabajando con un pre pipeline de 700 millones de euros.

Dentro de esa demanda, ¿están buscando las empresas españolas nuevos destinos?

Estamos percibiendo la determinación de salir al exterior a distintas geografías y con distintos proyectos. En la cartera de COFIDES nuestro primer país de exposición es EEUU. La región donde se concentran más inversiones es Latinoamérica. Países como México, Chile y Colombia, están entre los preferidos. Frente a esta “zona de confort” vemos que las empresas españolas presentan menor inclinación para establecerse en otras regiones como Asia o África.

Para las pymes que representan un 98% de nuestro tejido empresarial la internacionalización ha supuesto no sólo una tabla de salvación, sino un trampolín para crecer y mejorar su competitividad, ¿Cómo están reaccionando ante la incertidumbre y el frenazo de la economía? ¿Han paralizado sus intenciones de internacionalizarse?

Dos terceras partes de la facturación de las empresas del IBEX 35 proviene del exterior, lo cual es un referente para el sector corporativo, en general, y para las pymes, en general. La diversificación de las fuentes de ingresos es una forma evidente de reducir la vulnerabilidad y de aumentar la resiliencia y las empresas, incluidas las pymes, lo saben. Ahora bien, para estas última es más complicado y para ayudarlas estamos instituciones como COFIDES.

¿Qué impacto está teniendo la subida de tipos de interés en la competitividad y la financiación de proyectos de internacionalización de empresas?

Desde Cofides a la hora de financiar proyectos estamos observando un escenario de aumento de tipos de interés que encarece los proyectos de inversión y, por tanto, es un factor muy a tener en cuenta a la hora de calibrar bien los modelos de negocio de las empresas en el exterior.

Por el momento, nuestro pipeline de proyectos sigue robusto y la morosidad muy baja, pero estaremos alerta para seguir los impactos del mayor coste de la deuda.

¿A qué desafíos se enfrentan las empresas españolas que quieren internacionalizarse?

Las empresas españolas en los sectores más relacionados con la industria deben hacer una relectura de la definición de las cadenas internacionales de valor y su integración en ellas.

En otros sectores el escenario post-pandémico ha dejado un nuevo mapa que abre nuevos sectores de oportunidad (innovación, servicios digitales o transición climática). Dicho esto, las empresas españolas están determinadas a afrontar estos retos porque saben que la diversificación es un valor en sí mismo. Enfrentarse al mercado global genera mayores ventas, mayor crecimiento corporativo y, en última instancia, ganancias de productividad.

Entrevista realizada por Beatriz Triper para Moneda Única

Compartir
Etiquetas: 000000000