España y México afianzan sus relaciones - Moneda Única
Mercados

España y México afianzan sus relaciones

espana-y-mexico-refuerzan-sus-relaciones

El Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Carmen Moreno Toscano, mantuvieron la I Reunión de la Subcomisión Política Permanente Bilateral, con la que se afianzan las estrechas relaciones entre dos países que comparten historia, lengua, intereses y valores.​

El encuentro, que se celebró el 19 de octubre, se enmarca en los trabajos preparatorios de la XIII Comisión Binacional. Ambas delegaciones han dialogado sobre una serie de capítulos prioritarios para la relación bilateral como son los asuntos políticos bilaterales, regionales y multilaterales, comercio, inversiones e infraestructura.

La amplia agenda de trabajo también se ha centrado en temas de beneficio mutuo como la cooperación técnica, educación, cultura y turismo, ciencia y tecnología, asuntos consulares y migratorios, al igual que los asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia.

La I Reunión de la Subcomisión Política Permanente Bilateral, es fruto del Memorando de Entendimiento firmado, el pasado 9 de marzo, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y su homólogo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con ocasión de la visita del Ministro español a México. En este viaje ambos cancilleres hablaron sobre la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de impulsar los trabajos para la realización de la Comisión Binacional, con la intención de que se reúna lo más pronto posible. También intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales, entre ellos la importancia de impulsar la firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea. Albares destacó en esta ocasión que “México es, sin duda un socio estratégico para España, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo.

Las dinámicas relaciones entre México y España están entrelazadas en los fuertes vínculos existentes en distintas áreas, que van desde nuestras sociedades, a las relaciones económicas y culturales.

Compartir
Etiquetas: 00