El Fondo Huruma concluye su primera inversión en África - Moneda Única
ÁfricaFinanzasMercados

El Fondo Huruma concluye su primera inversión en África

fondo-huruma-africa

El Fondo Huruma ha concluido su primera inversión en África al conceder un préstamo de 2,5 millones de euros a la institución de microfinanciación Caurie de Senegal, líder en la financiación de pequeños agricultores.

Con esta inversión, el fondo Huruma aspira a generar empleos que beneficien a más de 9,700 familias en Senegal. El fondo apoyará el crecimiento de Caurie en el sector agrícola con el objetivo principal de que esta entidad llegue a más de 17.000 pequeños agricultores en los próximos 3 años.

El Fondo Huruma está gestionado por GAWA Capital, y financiado por la Comisión Europea, FONPRODE, COFIDES e inversores y ahorradores privados.

Digitalización en el mundo agrícola

CAURIE está desarrollando un proceso de digitalización de crédito agrícola, adaptando su evaluación del riesgo en función de la localización de los agricultores, la actividad de los cultivos y la situación financiera para reducir el riesgo de crédito del sector. El objetivo es reducir el riesgo crediticio del sector agrícola. Además, Caurie promueve la resiliencia climática entre sus clientes. Es una de las dos instituciones de Senegal que se ha unido a la iniciativa Microfinance for Ecosystem-based Adaptation (MEBA), desarrollada por Naciones Unidas con el fin de aumentar la resiliencia de productores rurales.

El director de Inversiones de GAWA Capital, Tomás Ribé, ha señalado que “la financiación a Caurie es la primera inversión del Fondo Huruma en un país clasificado como países de menor desarrollo por la OCDE y un ejemplo de entidad que se está transformando para apoyar a aquellos productores agrícolas más vulnerables por el cambio climático”.

Oportunidad en África

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado la “oportunidad de que el Fondo Huruma inicie su actividad en África para apoyar a una institución que contribuirá a la inclusión de los agricultores facilitando su acceso a los servicios financieros y la financiación de proyectos verdes”. Además, ha resaltado este proyecto “está en línea con los objetivos de COFIDES de ampliar la financiación climática en todo el continente africano y nuestro compromiso para promover el crecimiento económico sostenible, productivo e inclusivo”.

En los 23 años desde su creación, CAURIE se ha convertido en la institución de microfinanzas líder en innovación social, alcanzando a más de 85.000 prestatarios. Enfocada en las zonas rurales (el 63% de sus clientes), CAURIE llega a más de 73,000 mujeres vulnerables, de las que más de 37.000 viven en situación de pobreza. La entidad ha permanecido muy cerca de sus clientes durante la pandemia, movilizando más de un millón de euros destinados a transferencias de efectivo y kits alimentarios.

Impulsada por el lanzamiento de productos específicos que se adaptan a las necesidades de pequeños agricultores, CAURIE ha aumentado considerablemente la financiación destinada a actividades agrícolas en los últimos años. En la actualidad CAURIE proporciona préstamos a más de 9.400 productores, con una cartera agrícola superior a los 5 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: