Túnez destino clave para las inversiones españolas - Moneda Única
ÁfricaMercados

Túnez destino clave para las inversiones españolas

tunez-destino-clave-para-la-inversion

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha firmado un acuerdo de colaboración con Túnez con el fin de fortalecer y reforzar las relaciones comerciales económicas entre los dos países.

Este convenio ha sido firmado por el presidente de la institución madrileña, Ángel Asensio, y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini, quienes se han comprometido a establecer canales de comunicación permanentes y fluidos, así como explorar canales de cooperación e inversión entre España y Túnez.

Tras la firma, se ha llevado a cabo la jornada de mercados internacionales ‘Túnez, destino clave para desarrollar su negocio y hacer crecer sus inversiones’, en la que han participado además del presidente cameral, la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani; el embajador de España en Túnez, Guillmero Ardizone; y el director de FIPA, Ibrahim Medini.

El presidente de la institución madrileña ha posicionado a la economía tunecina como “una de las economías más competitivas del mundo árabe y de África” y ha asegurado que su crecimiento económico mantiene una tendencia alcista y que ofrece a las empresas un entorno de negocios de calidad y una ubicación privilegiada entre Europa, Oriente Medio y África. Además, ha resaltado los principales sectores atractivos para las empresas madrileñas como es el turístico.

Según Global Talent Competitiveness Index, Túnez ocupa la primera posición en el norte de África en términos de atracción de talento. Las relaciones políticas y comerciales entre España y Túnez son excelentes, siendo España el séptimo proveedor mundial y su cuarto cliente.

En la sesión también se han abordado temas como el posicionamiento del país mediterráneo como un mercado de referencia para la empresa española; las relaciones económicas y comerciales; los sectores estratégicos en Túnez; así como la posición de Túnez como plataforma económica de África – Europa. Por último, se han expuesto algunos casos de éxito empresariales en el país tunecino.

Ibrahim Medini anunció el próximo foro inversor que acogerá su país los días 23 y 24 de junio, en el que su entidad prepara todo para que cualquiera que quiera invertir en el país tunecino tenga todas las facilidades e información de cara a poder hacerlo e invitó a todos aquellos interesados a que se inscriban y participen en este evento que celebrará su 20ª edición este año 2022.

Oportunidades de inversión

Con respecto a la relación entre países, se están realizando importantes inversiones en varios sectores. El crecimiento económico está liderado por el sector turístico, la producción agrícola y la solidez de las exportaciones (sobre todo de fosfatos). La agricultura en Túnez sigue desempeñando un papel fundamental, ya que representa cerca del 10% del PIB y el 16% del empleo, y contribuye al desarrollo regional. Actualmente, España y Túnez, buscan la valorización de productos agrícolas y la industria agroalimentaria como parte del desarrollo sostenible y una economía circular.

Compartir
Etiquetas: 0000