Abierta la segunda convocatoria ICEX Next 2022 - Moneda Única
Empresas

Abierta la segunda convocatoria ICEX Next 2022

icex-next-ayuda-a-internacionalizar-pymes

Tras el éxito del primer procedimiento de la ayuda a la internacionalización de las pymes españolas a través del Programa ICEX Next, se ha abierto el segundo plazo de este año, del 10 al 31 de mayo. En esta convocatoria, un total de 100 pymes o startups españolas tienen la oportunidad de formar parte de este exclusivo programa de ayuda a la internacionalización.

Las empresas que se presenten deben ser una pyme o startup española, con un producto o servicio y marca propios, y haber facturado un mínimo de 200.000 euros en 2021, siendo esta última exigencia no obligatoria para las startups tecnológicas.

En el procedimiento del mes de febrero, hubo un total de 179 las solicitudes registradas para un total 125 beneficiarios.

Las empresas que finalmente accedan a ICEX Next, contarán con consultores homologados que las asesorarán para crear o modificar su Plan Estratégico de Negocio Internacional, con el objetivo de que la internacionalización de la empresa sea exitosa. Además, tendrán un apoyo económico de hasta 24.000 euros para gastar durante los 24 meses que dura el programa.

500 pymes españolas en 2021

ICEX Next fue todo un éxito en 2021. De todas las empresas evaluadas, un total de 500 pymes, accedieron al programa en 2021, frente a las 398 de 2020. Un 40% de estas empresas son tecnológicas, incluyendo startups.

En cuanto a la provincia de procedencia, hay que destacar a Barcelona (21%), Madrid (18%), Sevilla (9%) y Valencia (6%) con la mayor presencia; mientras que las provincias menos representadas son Oviedo (0,8%), Santander (1%) y Logroño (1%).

Las empresas pertenecen a los sectores de bienes de equipo y productos industriales (34%) y los servicios (28%), mientras que los agroalimentarios (19%) y los bienes de consumo (19%) están al mismo nivel.

En cuanto a los datos de facturación de las pymes participantes, destaca una facturación media de 4,1 millones de euros, siendo el 25% de este dato destinado a mercados internacionales.

El programa ICEX Next está desarrollado por ICEX y cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Hasta 500 pymes españolas se podrán aprovechar de esta ayuda a la exportación de empresas, que cuenta en 2022 con un presupuesto de 10,8 millones de euros, ampliable en 1,2 millones si fuera necesario. Después de este procedimiento de mayo, se abrirán otros en septiembre y diciembre.

Compartir
Etiquetas: 0000