Cunext Group se expande en Estados Unidos con la ayuda de COFIDES
Empresas

Cunext Group se expande en Estados Unidos con la ayuda de COFIDES

cunext-group-se-espande-en-estados-unidos

COFIDES ha aprobado la concesión de un préstamo de coinversión por valor de 2 millones de euros a Cunext Group para la construcción y puesta en marcha de una planta procesadora de cobre en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El Grupo Cunext nace con la fundación de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas en 1917 y está dedicado a la transformación del cobre. Sus productos están presentes en sectores como la automoción, telecomunicaciones, energías renovables, infraestructura ferroviaria y construcción, entre otros y cuenta con plantas en Córdoba, Vitoria, Zaragoza, Brescia (Italia) y ahora Shelby (USA). Así mismo cuenta con participaciones industriales en Arteche, Haizea Wind Group y Esnova.

Con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), el préstamo concedido a la compañia forma parte de una inversión total, abordada por Cunext Group y un socio local, que supera los 35 millones de euros y que en su segunda fase alcanzará los 80 millones de inversión total. La fábrica ocupará una superficie aproximada de 15.000 m² y tendrá una capacidad productiva de 45.000 Tm/año y tendrá una capacidad productiva de 100.000 toneladas de cobre recuperado al año.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “este proyecto evita la extracción de nuevo mineral de cobre a la vez que permite la creación de nuevos productos más eficientes en la transmisión de energía y datos. Esto representa un buen ejemplo de cómo las empresas españolas, con el apoyo necesario, son capaces de detectar espacios en los que aportar valor en economías tan fuertes y competitivas como la de Estados Unidos”.

Por su parte, Dámaso Quintana, presidente de Cunext Group, ha afirmado que “se trata de un proyecto estratégico de crecimiento para el grupo y contar con el apoyo de instituciones como COFIDES es muy importante para nosotros. Sin duda, nos anima a seguir creciendo en el exterior en proyectos sostenibles”.

Este proyecto contribuye especialmente al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras) ya que fomenta la economía circular al reutilizar el cobre (materia prima) para convertirlo en ánodos (producto final). De esta forma se contribuye a la reducción de importaciones y exportaciones de sendos productos, lo que redunda en la mejora de la contribución ambiental del país, que actualmente exporta más de 900.000 Tm anuales de este mineral.

Compartir
Etiquetas: 000