Economía circular y economía sostenible - Moneda Única
Economía

Economía circular y economía sostenible

Retos para las empresas internacionalizadas; economía sostenible y economía circular

IMEX-Madrid, SEMANA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN 2021 ha identificado 9 retos para el sector exportador que serán abordados durante el evento que tendrá lugar desde le 14 al 18 de junio. En esta ocasión, uno de los retos a los que se enfrentan las pymes es entender los conceptos de economía circular y economía sostenible, claves para el desarrollo de oportunidades para las empresas.

Economía Sostenible

No todas las personas que salieron de la educación tradicional y que se formaron para dirigir empresas, son conscientes de que la sostenibilidad es hoy una variable más de la gestión de su empresa. La tendencia es clara y en el escenario de los negocios internacionales ya se dibujan estos conceptos (economía circular y economía sostenible) como auténticos yacimientos de empleo. Son acepciones de futuro que sin duda van a contribuir al crecimiento empresarial.

Si una empresa introduce la sostenibilidad como vector de crecimiento y utiliza determinado tipo de soluciones relacionadas con este reto de forma transversal dentro de la estrategia de la compañía, puede lograr mejorar su rentabilidad de un modo considerable. Los consumidores y los inversores valoran cada vez más el respeto por los criterios de la sostenibilidad por parte de las empresas.

Es creciente la demanda de público que se preocupa por todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad. En consecuencia, las pymes que atiendan esta demanda podrán ver crecer sus cifras de exportación.

Economía Circular

La económica circular es apoyada por la Unión Europea con un gran despliegue de los fondos que puede condicionar las estrategias empresariales. El impulso legislativo en esta área modifica la gestión y reordena las prioridades de las pymes, ampliando su visión a nuevos modelos de negocio. Este impulso aborda la transición a una economía circular que es una prioridad para la Unión Europea en tres vertientes:
• Supone beneficios ambientales asociados a la protección del medio natural al posibilitar la desaparición de vertederos y de los residuos plásticos.
• Supone beneficios sociales generando nuevos empleos, actividad industrial y de I+D+i.
• Supone beneficios económicos por ahorro de materias primas, competitividad y oportunidades de negocio.

La economía circular es un concepto económico con alcance directo en los negocios internacionales que surge con el fin de garantizar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos, evitando los residuos de la totalidad del sistema.

Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social, basado en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño.
  • Mantener productos y materiales en uso.
  • Regenerar sistemas naturales.

Existe una necesidad urgente de abordar los problemas medioambientales que hoy proyectan una larga sombra sobre la producción, sobre el uso y el consumo de muchos materiales como por ejemplo el plástico. Los millones de toneladas de basura plástica que anualmente acaban en los océanos son uno de los signos más visibles y alarmantes de estos problemas, que cada vez preocupan más a la opinión pública.

Cooperación

En este contexto, dada la dimensión internacional del problema, se ve la necesidad de la cooperación por parte de todos los actores. Para repensar y mejorar el funcionamiento de una cadena de valor tan compleja se requiere un gran esfuerzo y una mayor cooperación de todos los implicados clave, desde los productores de plástico hasta las empresas de reciclado pasando por los minoristas y los consumidores.

Muchos empresarios tendrán que ver como oportunidad de negocio la necesidad de una actuación más resuelta en materia de prevención de los residuos plásticos. Cada vez más deberán surgir nuevas empresas que ofrezcan soluciones circulares. Esto abre todo un espacio de oportunidad para las pymes que pueden desarrollar innovaciones para recuperar valor de los productos y poder volver a introducirlos en las cadenas de valor, ahorrando así combustibles fósiles y reduciendo las emisiones.

A los beneficios ambientales y de ahorro económico que ofrece la economía circular hay que añadir un alto potencial de creación de empleo. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha estimado que el reciclaje de residuos crea un número significativo de empleos y que los ingresos económicos asociados son más elevados que los asociados a la incineración y al vertido de los residuos.

En conclusión, se pone de manifiesto que si una empresa introduce la sostenibilidad en su estrategia va a ser más competitiva en sus negocios internacionales, va a ser mejor a la hora de atraer talento, e incluso va a asegurar mejor los puestos de trabajo.

La sostenibilidad para una pyme puede estar vinculada directamente en el negocio, y se perfila como una fuente de ventaja competitiva con efectos directos en la reputación y como una forma de fortalecer la relación con toda la cadena de valor.

Compartir
Etiquetas: 0