La supresión de aranceles a la aceituna negra cada vez más cerca
Alimentación

La supresión de aranceles a la aceituna negra cada vez más cerca

supresion-de-aranceles-aceituna-negra

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) considera una excelente noticia que EEUU acepte la resolución de la OMC sobre los aranceles a la aceituna negra española y haya decidido no recurrirla, hecho que constituye un paso muy importante para la resolución final de un conflicto que se extiende ya por espacio de más de tres años y que está causando pérdidas millonarias a la industria de la aceituna de mesa de nuestro país.

Tras la reunión mantenida en Madrid con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el secretario general y portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, valoró de forma muy positiva que EE.UU. admita el pronunciamiento de la OMC, ya que “ello significa que la Administración norteamericana asume las conclusiones del informe de este organismo internacional”. Unas conclusiones que, a juicio de Asemesa, deben materializarse ahora en la adopción inmediata de las medidas internas necesarias para cumplir con esta resolución.

“Sin duda, esta decisión aumenta mucho las posibilidades de encontrar una solución negociada entre EE.UU. y la UE”, aseguró De Mora. En este sentido, Asemesa insta a la UE a desplegar las gestiones políticas y diplomáticas necesarias ante Estados Unidos para que esta decisión se plasme a la mayor brevedad en unas medidas concretas, de las que la principal de todas debe ser la erradicación definitiva de los aranceles que pesan sobre la aceituna negra española”.

Asemesa manifestó su agradecimiento a los dos Ministerios por la reunión y por la celeridad en la convocatoria, así como el apoyo que desde ambas carteras del Gobierno español, junto con la Junta de Andalucía, se viene prestando al sector desde el inicio de esta disputa comercial.

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018, tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

Compartir
Etiquetas: 00