Fiab promueve la transición digital del sector de la alimentación
AlimentaciónDigital

FIAB promueve la transición digital en la industria de alimentación y bebidas

fiab-promueve-la-transicion-digital-en-el-sector-de-alimentacion-y-bebidas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) participa en el proyecto AISkills4CircularTransition – Develop Artificial Intelligence knowledge and skills to support the Circular Transition of agri-food sector (Desarrollar conocimientos y habilidades de Inteligencia Artificial para apoyar la Transición Circular del sector agroalimentario) con el objetivo de promover la transición digital en el sector industrial de alimentación y bebidas.

La iniciativa, financiada a través del programa Erasmus+, nace para implementar programas de formación sobre inteligencia artificial y economía circular dirigidos a los trabajadores del sector, en especial de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que suponen el 96% del tejido productivo de la industria de alimentación y bebidas, y, de esta manera, fomentar una transición digital más justa.

FIAB participa en este proyecto, que dio inicio en noviembre de 2021, junto a otras organizaciones, como la Asociación Nacional de Industrias Alimentaria – ANIA (Francia), Fundación Equipo Humano (España), Euranova S. A. (Bélgica), CEA Economic Alternative Services LTD (Chipre) y la Federación de Industrias de Alimentación Helénicas – SEVT (Grecia).

Durante los próximos tres años, los miembros del consorcio definirán cuáles son las necesidades pedagógicas y de formación en materia digital de los trabajadores del sector, para desarrollar módulos de formación a medida y enfocados en mejorar sus capacidades en materia de inteligencia artificial, economía circular, electrónica, etc. Finalmente, estos programas de formación se impartirán entre los trabajadores del sector a nivel europeo.

Una mejora de las capacidades del sector en inteligencia artificial y economía circular redundará en modelos productivos más eficientes, circulares y más sostenibles en el tiempo. Esta iniciativa pretende no solo mejorar la formación de los miembros del sector, sino además generar un impacto positivo en las comunidades locales, favoreciendo la transición verde y digital de estas zonas.

En definitiva, AISkills4CircularTransition implementará los principios de la economía circular a lo largo de toda la cadena de suministro y promoverá una transición justa a nivel medioambiental, económico, social y digital.

Compartir
Etiquetas: 0000