Previsión del BCE, sin subida de tipos en 2022 - Moneda Única
Finanzas

Previsión del BCE, sin subida de tipos en 2022

bce

La buena evolución de la economía de la eurozona y la persistencia en las presiones inflacionistas han permitido al BCE anunciar la reducción de compras netas de activos prevista para 2022.

Por un lado, las proyecciones oficiales hasta 2024 mostraron la inflación cercana al 2%, lo que sugiere que aún queda bastante tiempo para que se inicie el ciclo de subidas de tipos, que podrá ser ya en 2024.

Escenario económico

La valoración por parte del BCE del escenario económico es positiva gracias a la positiva evolución de la demanda y del mercado laboral, y prevé que la actividad económica rebotará a lo largo de 2022.

Christine Lagarde destacó elementos negativos que considera que se mejoren durante 2022. Entre ellos destacó las nuevas restricciones para contener la pandemia, el aumento de los precios energéticos y la escasez de materiales.

Lagarde también apuntó que la inflación se mantendrá elevada durante la primera mitad de 2022 y que se moderará a lo largo de 2022 gracias a la estabilización del precio de la energía. Por tanto, la revisión de las previsiones de inflación a corto plazo es al alza, aunque el BCE considera que a medio plazo la inflación todavía no llegará al 2% hasta prácticamente 2024, lo que dejaría la primera subida de los tipos de interés no antes de finales de 2023.

Hoja de ruta del BCE para 2022

El BCE marcó su hoja de ruta para ampliar sus activos en 0,48 billones de euros en 2022, frente al aumento de 1,11 y 1.09 billones en 2020 y 2021, respectivamente.

La orientación futura sobre los tipos de interés se mantiene sin cambios y el BCE no subirá los tipos de interés hasta que la inflación alcance el 2% desde la mitad del horizonte de sus proyecciones hasta el final, y las presiones inflacionistas en el momento de subir los tipos sean consistentes con alcanzar el 2% en el medio plazo.

Compartir
Etiquetas: 000