España y Cabo Verde firman un nuevo acuerdo de cooperación
ÁfricaMercados

España firma un nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada con Cabo Verde

espana-y-cabo-verde-firman-acuerdo-de-cooperacion

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, visitó recientemente Cabo Verde en su primera visita oficial a un país de África Subsahariana para sellar un nuevo Acuerdo de Cooperación Avanzada (ACA). Cabo Verde está considerado “país de cooperación avanzada” en el V Plan Director de la Cooperación Española y con este ACA se establece el marco estratégico de cooperación al desarrollo entre ambos países para avanzar en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en términos de igualdad de género, crecimiento económico y empleo, así como en el cuidado y la gestión sostenible del océano.

África cobra cada día más importancia para las empresas españolas, como se pondrá de manifiesto en la 20ª edición de IMEX-Madrid 2022. Semana de la Internacionalización 2022. El comercio con el continente se ha disparado en los últimos 20 años, y Cabo Verde ha aportado bastante a este crecimiento de comercio bilateral.

“Es un momento crucial para las relaciones de cooperación entre España y Cabo Verde. Tras casi quince años de la última reunión de la Comisión Mixta Hispano-Caboverdiana, renovamos hoy nuestro compromiso de cooperación en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030”, explicó Cancela. “Iniciamos así una etapa de cooperación renovada, estratégica y con una agenda compartida, donde los principios de la eficacia de la ayuda cobran más sentido que nunca”, añadió.

Este nuevo ACA, se centra la igualdad de género (con tres proyectos de empoderamiento centrados en aspectos económicos; cuestiones políticas a favor de las mujeres y las niñas; así como al impulso social y económico de los colectivos LGTBI, a los que la Cooperación Española contribuye con una financiación de 705.500 euros).

La promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos será otro de los ámbitos del Acuerdo en el que la Cooperación Española cuenta con proyectos en ejecución por un valor total de 1.141.170 euros. A este aporte se deben sumar los fondos reembolsables del Programa de Promoción de Oportunidades Socioeconómicas POSER, financiado con 7,1 millones de euros de la Facilidad Financiera España-FIDA para la Seguridad Alimentaria (2012-2022).

Pero también el ODS-14, dedicado a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos., también es objeto del ACA en cuyo ámbito, la Cooperación Española aportará casi dos millones de euros a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), para la implementación de proyectos de promoción de la Economía Azul y la pesca. En este ámbito resulta crucial el establecimiento de Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

Según ha apuntado la Secretaria de Estado, “los resultados alcanzados por estos proyectos serán de referencia para el resto de los países africanos”. Asimismo, la Cooperación Española seguirá trabajando junto a Cabo Verde por la recuperación de la pandemia, el medio ambiente, y el fortalecimiento de capacidades para la creación de empleo.

En el marco de la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del COVID-19, se han aprobado también tres proyectos: sobre educación digital, en el ámbito de la formación sanitaria y la distribución de materiales para la detección precoz del COVID-19 y para apoyar la recuperación de las familias rurales afectadas por la pandemia mediante la entrega de insumos, recursos y formación agrícola, con una financiación total de la AECID de 580.000 euros.

Adicionalmente, y como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades para el empleo, la Cooperación Española apoya al sector cultural a través del Programa ACERCA. Asimismo, Cabo Verde forma parte del programa de Becas Afri-Med, para estudios de posgrado e investigación en Universidades Españolas, así como dos Lectorados uno en la Ciudad de Praia y otro en la Ciudad de Mindelo ambos con la Universidad de Cabo Verde.

Apuesta por Cabo Verde

Desde 2007, la Cooperación Española ha contribuido con cerca de 90.000 millones de euros del conjunto de los actores que forman parte del sistema de cooperación de español, como entidades de la Administración General del Estado, en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la AECID y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (hoy Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), las Comunidades Autónomas como Andalucía, Canarias y la Xunta de Galicia.

En los últimos años, la Cooperación Española ha incrementado los fondos destinados a Cabo Verde, que hoy asciende a más de 6,5 millones de euros en intervenciones que se encuentran en ejecución o en su fase de inicio. Además, la Cooperación Española vuelve a dar su soporte al Grupo de Apoyo Presupuestario, al que contribuimos con más de 20,5 millones de euros hasta 2012 para mejora medioambiental y para contribuir al ámbito de la Economía Azul.

Compartir
Etiquetas: 0000