Madrid incrementa su PIB un 31,7% en un año - Moneda Única
Economía

Madrid incrementa su PIB un 31,7% en un año

madrid-incrementa-su-pib-foto-de-familia-inauguracion-imex-madrid-2021

La Comunidad de Madrid incrementa su crecimiento del PIB al 31,7% en el último año, según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral relativos al segundo trimestre de 2021. Con ello, la región se sitúa 12 puntos por encima del incremento de la economía española, que ha sido del 19,8%, según los datos ofrecidos por el INE.

Respecto a la evolución del segundo trimestre de 2021, el PIB de la Comunidad de Madrid incrementa su dato, revirtiendo la tendencia negativa del primero y registrando un crecimiento del 1,6%. Todo ello provocado en buena parte por las políticas económicas y fiscales de la Comunidad de Madrid.

Crecen todos los sectores

El crecimiento de la economía madrileña se ha producido en todos los sectores económicos en el último año. El mayor aumento se ha producido en el sector de la Construcción (37,7%) seguido por Servicios (30,2%). Este sector es muy relevante para el PIB regional, ya que supone el 85% del volumen total. El sector industrial, que representa el 11,0% de la economía madrileña, ha experimentado un incremento anual del 19,4%.

El índice de cifra de negocios en la industria aporta cierto optimismo, con un avance interanual del 22,4% en agosto (4,7% por encima de agosto de 2019); se avanza en la recuperación de los niveles previos al estallido de la pandemia, limitando al 5,7% la caída respecto a 2019 en lo que va de año.

Previsión de crecimiento

Las estimaciones sobre la evolución de la economía madrileña apuntan la continuidad de la tendencia positiva durante 2021 y 2022, especialmente a partir del cuarto trimestre de este año.

Según la previsión de expertos, el incremento del PIB regional llegará al 6,4% en 2021, lo que hará que el crecimiento de la economía madrileña se sitúe al nivel del de la zona euro.

Un presente con visión de futuro

Según Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, “De confirmarse las previsiones, el ritmo de crecimiento de la economía madrileña se situará al nivel del de la zona euro en 2022 y retomará la senda de crecimiento previa a la pandemia antes que el conjunto de España”, lo que ya anunciaba el consejero en la pasada edición de IMEX-Madrid 2021.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es madrid-incrementa-su-pib-fernandez-lasquetty-conejero-de-economia-cm.jpg
Fernández-Lasquetty, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid durante la inauguración de IMEX-Madrid 2021

Inversión extranjera y creación de empresas

La creación de nuevas empresas en la región llegó a las 13.005 en el primer semestre de 2021, la mayor de todas las comunidades autónomas, con el 23.4% del total nacional. Así, una de cada cuatro nuevas empresas creadas en España lo ha hecho en la Comunidad de Madrid. La creación de empresas en agosto, máximo histórico para este mes de la serie, datos desde 2004.

La inversión extranjera en la Comunidad de Madrid llegó a los 1.887,1 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, lo que supone el 61,7% del total nacional.

Las exportaciones

La exportación madrileña incrementa en agosto un 50,7% interanual, siendo así Madrid la región que más contribuye al aumento de las ventas de España. Por su parte, las importaciones crecen un 33,1% interanual. Las ventas ascienden a 3.199 millones de euros, cifra récord para un mes de agosto y un 60,5% más que en el mismo mes de 2019. Las importaciones contabilizan un volumen de 5.999 millones de euros, el mejor agosto de la serie y un 25,9% más que en el de 2019.

En el acumulado enero-agosto de 2021, Madrid incrementa sus cifras llegando a máximos históricos para ambos intercambios, y es la segunda mayor contribución a las ventas españolas en 2021.

Bélgica, seguida a distancia de Reino Unido y Portugal, ejercen este mes de agosto las contribuciones al crecimiento de las exportaciones más elevadas.

Las compras madrileñas a Suiza, seguidas de las realizadas a Francia y EEUU son las que más influyen al alza en el avance de las importaciones.

Por su parte, las compras madrileñas a China son las de mayor volumen, a pesar de ser el único país del ranking del que se importa en agosto menos que hace un año.

Atracción de empresas

Durante enero-septiembre 1.668 compañías han cambiado su domicilio social a la Comunidad de Madrid, la mitad de ellas industriales o dedicadas a actividades profesionales y administrativas (37,9% y 12,1% respectivamente). El saldo con las empresas que se trasladan fuera de la Comunidad de Madrid sigue siendo positivo, 491 empresas a favor de la región.

MADRID, el valor de una marca

El día 16 de junio de 2021, en el marco de IMEX-Madrid / Semana de la Internacionalización 2021,  tuvo lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid la mesa redonda titulada Madrid, el valor de una marca.

Video MADRID, el valor de la marca. IMEX-Madrid, Semana de la Internacionalización 2021

En el video Madrid, el valor de una marca se hace un breve repaso de la importancia y el valor que contiene la marca Madrid en los negocios internacionales y el activo que supone la marca Madrid para las empresas instaladas en Madrid.

Compartir
Etiquetas: 000