LIBER 2021 cierra con un balance positivo - Moneda Única
Ferias

LIBER 2021 cierra con un balance positivo

liber-2021

LIBER, organizada por IFEMA MADRID y la FGEE, cierra las puertas de su 39ª edición con un balance comercial satisfactorio, tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes.

Durante los tres días en los que se ha celebrado el salón, que fue inaugurado el pasado martes por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha confirmado como la principal plataforma de negocio del sector del libro dedicada a la edición en lengua española, y uno de los más importantes encuentros internacionales.

Liber 2021 cierra su edición del reencuentro con un balance positivo

En esta convocatoria han participado 300 empresas de 10 países -Alemania; Chipre; Cuba; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos; Federación de Rusia, Italia; México, y República de Corea-. Estas han mostrado sus principales novedades. Guadalajara-Jalisco, como Ciudad Invitada de Honor, ha tenido una presencia destacada en la que ha dejado patente su vinculación con el mundo del libro y su designación como ´Capital Mundial del Libro´ en 2022

LIBER ha servido para reforzar la presencia de la industria del libro española en el exterior con el fin de consolidar el crecimiento experimentado en el mercado interior. De este modo, Madrid, que tradicionalmente alterna convocatoria con Barcelona ha vuelto a congregar uno de los mayores encuentros del sector de la mano de importantes empresas. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España -FGEE- fuera de España, a través de la organización de diversos programas en los que, con la colaboración del ICEX, han participado alrededor de 300 profesionales procedentes de diferentes países, dentro de los programas de compradores y prescriptores de relieve.

“Estamos muy satisfechos del resultado de esta edición de LIBER en la que hemos podido recuperar la presencialidad. A pesar de las circunstancias que aún vivimos, estamos cada vez más cerca de volver a la normalidad. Las cifras muestran que había interés por recuperar la actividad comercial en el mundo del libro. Ha habido muchas reuniones, tanto físicas como a través de la plataforma digital, lo que nos hace tener grandes esperanzas en la recuperación de las ventas en los mercados exteriores”, ha afirmado Patrici Tixis, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Pacto Social por la lectura

LIBER ha sido también el espacio para que la industria del libro reivindique un Pacto Social por la lectura que implique al Gobierno en pleno, a las autonomías, a los Ayuntamientos, a las formaciones políticas; a la comunidad educativa; a las librerías; a las bibliotecas; a la industria editorial; a las instituciones públicas y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales.

Un acuerdo que incluya “un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que nos permitan avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión lectora”, como explicó el presidente de la FGEE en su discurso durante la inauguración de la Feria.

En este sentido, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en este mismo acto, mostró su acuerdo en sumarse a esta iniciativa y señaló que tan importantes como los grandes acuerdos es lo que cada uno puede hacer cada día en su ámbito de responsabilidad. 

En el tercer día de las jornadas profesionales de LIBER, la directora General del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha confirmado la disposición del Ministerio “a unirnos a ese pacto por la lectura. Queremos continuar con los trabajos de la Mesa por la lectura y el libro y del Grupo de Trabajo de fomento de la lectura que está desarrollando una estrategia que esperamos presentar pronto”.

Programa de actividades

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER ha sido escenario de un exitoso programa de más de 40 actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que ha reunido a personalidades del sector editorial y ha ofrecido la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad.

LIBER LiveConnect

Todas las jornadas, además de las relacionadas con Servicios para la Industria del Libro y las presentadas por Guadalajara-Jalisco, seguirán activas en la plataforma LIBER LiveConnect hasta el 30 de noviembre.

Además de la celebración presencial del reencuentro del sector, LIBER ha incorporado igualmente las ventajas que el formato digital pone a disposición de los profesionales en cualquier parte del mundo, y en todo momento.

En estos momentos, más de 2.370 profesionales de la industria forman parte ya de la comunidad LIBER LIVEConnect, plataforma que ha registrado hasta el momento 21.000 visitas, y 650 reuniones agendadas. A estos buenos datos, se suma igualmente la participación de otros 120 compradores telemáticos que se suman a los que sí pudieron viajar a Madrid.

Durante el mes de noviembre, se mantendrá operativo LIBER LiveConnect para ofrecer al sector una plataforma informativa, relacional, de networking, y contenidos relevantes.

Premios LIBER

En el transcurso del acto de inauguración también se celebró la entrega de los Premios LIBER 2021 que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro.

En esta edición, la Junta Directiva de la FGEE ha otorgado su premio al fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Carles Francino, director del programa ‘La ventana’ de la Cadena SER. También el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie ‘Patria’, producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Por su parte, Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año. El Premio LIBER 2021 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, ha recibido el Homenaje de esta edición de la Feria.

La próxima edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en Barcelona del 5 al 7 de octubre de 2022.

Compartir
Etiquetas: 0