Las insolvencias mundiales crecerán un 33% en 2022 - Moneda Única
Economía

Las insolvencias mundiales crecerán un 33% en 2022

insolvencias-mundiales

Las insolvencias mundiales crecerán un 33% en 2022 según las previsiones de Crédito y Caución. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, el todavía bajo nivel de quiebras empresariales de este año se debe a la prórroga de las medidas fiscales en muchos países y a la continuidad de las moratorias en la aplicación de la legislación sobre quiebras. Por regiones, en 2021 se aprecia ya un aumento de las insolvencias en Europa, mientras que tanto Norteamérica como Asia-Pacífico muestran todavía un retroceso.

A partir de 2022, Crédito y Caución prevé que se registrará un claro repunte en las tres regiones debido a la desaparición de los estímulos fiscales y al posible endurecimiento de las políticas monetarias por las crecientes presiones inflacionistas. “Está claro que la eliminación de las ayudas podría suponer un reto para algunas empresas a corto plazo, ya que tienen que volver a operar en un entorno sin un apoyo público significativo. Algunas son especialmente vulnerables, ya que se han endeudado más para sobrevivir a la pandemia del coronavirus”, explica el informe.

En contra de los temores iniciales cuando estalló la pandemia, las insolvencias empresariales se redujeron un 14% en 2020. Francia, Bélgica, Italia o España promulgaron en 2020 leyes que congelaron temporalmente los procedimientos de quiebra. Los países que introdujeron menos cambios en su legislación, como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Japón o Estados Unidos, registraron un menor descenso de las insolvencias. Las medidas de estímulo fiscal también desempeñaron un papel crucial para contener las quiebras en Alemania, Francia, Austria, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón.

Insolvencias tras los estímulos fiscales

En 2021 se preveía un incremento de las quiebras a nivel global, pero la ampliación del apoyo fiscal en muchos países ha contenido los niveles de insolvencia. Sin embargo, los datos también sugieren que se han creado una bolsa de empresas financieramente débiles que no sobrevivirán una vez que las circunstancias económicas se normalicen. Crédito y Caución prevé que las denominadas empresas zombis materialicen sus quiebras en los cuatro trimestres posteriores a la finalización de los estímulos fiscales. Esta retirada ya se ha producido en algunos mercados como Brasil, Turquía o Rusia. En otros casos, como Australia, Irlanda, Japón, España o Suecia, estos se mantendrán hasta el cuarto trimestre de 2021 o incluso, caso de Corea del Sur, hasta el segundo trimestre de 2022.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, al cierre de 2022 las quiebras habrán aumentado en la mayoría de los mercados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Este incremento será especialmente notable en Italia (34%), Reino Unido (33%), Australia (33%), Finlandia (29%), Singapur (28%), España (26%), Países Bajos (26%) y Francia (23%). En Portugal, el incremento será del 14%. Durante este periodo, Alemania (2%) mostrará una evolución relativamente estable de las insolvencias y, en menor medida, Suecia (3%), Japón (4%) o Estados Unidos (6%). Brasil (-35%), Corea del Sur (-15%) e Irlanda (-10%) serán los únicos mercados con insolvencias sustancialmente menores en 2022 en comparación con los niveles de 2019.

Compartir
Etiquetas: 00