IV Foro Iberoamericano. Factores clave para las Mipymes - Moneda Única
EconomíaEmpresas

IV Foro Iberoamericano. Factores clave para las Mipymes

iv-foro-iberoamericano-segunda-sesion

En el IV Foro Iberoamericano se dieron cita autoridades y representantes de instituciones, organizaciones empresariales y empresas de Iberoamérica destacaron la importancia del crédito, la financiación, la innovación y la capacidad de emprender nuevos modelos de negocio para las pequeñas y medianas empresas.

Durante la segunda jornada del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, evento que forma parte de las reuniones preparatorias de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en 2022, se debatieron asuntos cruciales para las empresas y sociedades de Iberoamérica.

Desde dos sedes, la de CEIB en Madrid, cuya Secretaría Permanente recae en CEOE, y la de CNI en Brasilia, ha celebrado este foro organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y la Confederación Nacional de la Industria-CNI, en colaboración con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), la Asociación Nacional de Bureaus de Crédito (ANBC) y el gobierno de Brasil, y con el apoyo de AECID e ICEX España Exportación e Inversiones.

Financiación para pequeños negocios

En el primer panel esa jornada, moderado por el director de Análisis y Evaluación Técnica del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Juan Carlos Elorza, intervinieron el viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva; el subsecretario de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía del Ministerio de Economía de Brasil, Fábio Silva; la representante para Europa del Grupo Financiero Lafise, Elisabeth Saavedra; y el presidente de la Asociación Nacional de Las Oficinas de Crédito de ANBC (Brasil), Elías Sfeir. Todos ellos coincidieron en destacar la dificultad que encuentran las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito y a los recursos necesarios para su desarrollo y supervivencia.

En este sentido, Sigfrido Lee Leiva aseguró que, desde el ámbito financiero, los costes de acceso a las diferentes ayudas son excesivos y existe muy poca diversificación en los instrumentos financieros.

Fábio Silva, incidió en el problema de productividad de las mipymes en Brasil, para lo que el Gobierno implementó una serie de medidas de apoyo para darles un impulso de cara a la recuperación.

Elisabeth Saavedra, desde el Banco Lafise, se refirió al gran desconocimiento por parte de los usuarios de los instrumentos financieros que se ponen en marcha y abogó por una mayor inclusión en este sentido.

Elías Sfeir, desde ANBC en Brasil, puso de relieve algunos retos para las pequeñas y medianas empresas como son la informalidad, la confianza en los datos que publican las instituciones financieras y el acceso a las garantías.

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía (MINECO) de la República de Guatemala, Sigfrido Lee Leiva, destacó durante su intervención que uno de los grandes desafíos para las pequeñas compañías es la concentración de actividades empresariales, lo que implica que haya poca estructura, una planificación débil y cierta dificultad para presentar proyecciones financieras. Por ello, desde Guatemala el Gobierno implementó diversas medidas de apoyo, facilitando liquidez a las empresas, en concreto 6.000 millones de quetzales, que equivalen al 8% del presupuesto general anual de la República de Guatemala; y prolongando el plazo para el plazo de créditos. El viceministro explicó que se destinaron fondos fiscales para evitar el despido y se ha trabajado en la diversificación de instrumentos financieros, como el leasing o el factoring. Mencionó también la entrada en vigor de la Ley de Protección de Accionistas Minoritarios, que facilita el acceso a los instrumentos de capital y no sólo de deuda.

El subsecretario de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía del Ministerio de Economía de Brasil, Fábio Silva, recordó que el 99% de las empresas en Brasil son mipymes, el 55% de trabajadores formales trabaja en este tipo de compañías y el 30% del PIB proviene de estas últimas.

De cara a mejorar la productividad de las pymes, el gobierno brasileño, según Silva, creó la Subsecretaría de Desarrollo de las Micro y Pequeñas Empresas, Emprendimiento y Artesanía, con el fin de formular, coordinar y articular políticas y directrices que pudiesen servir de apoyo a estas compañías. Asimismo, informó de la creación del Fondo Permanente de Mipymes para gestionar el tratamiento diferenciado, favorecido y simplificado a estas empresas. Silva destacó también la reciente creación de una plataforma llamada “Defensa del Emprendedor”, que consiste en un portal en el que los microempresarios y microemprendedores pueden acceder a las licitaciones públicas en un formato mejor adaptado a sus necesidades.

Habló también del portal Política Nacional de Desarrollo a la Micro y Pequeñas Empresa, que persigue mejorar la gobernanza de las acciones del Estado brasileño en las políticas dirigidas a las pymes, promoviendo la centralidad de programas, proyectos y acciones orientadas a incrementar la productividad, el empleo y la competitividad.

La representante para Europa del Grupo Financiero Lafise, Elisabeth Saavedra, explicó que el principal objetivo de la institución es contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades, teniendo en cuenta que más del 95% de éstas son pymes.

En cuanto a las herramientas financieras del banco, Saavedra mencionó que el cliente es la base de su estrategia y que no tienen créditos encapsulados, sino que se guían por los ciclos productivos de las empresas. En este sentido, destacó que tienen líneas de crédito que superan los 500 millones de dólares destinados al colectivo de pymes. Informó, además, que el Banco Lafise ha realizado un estudio con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial sobre inclusión financiera y de género, en el que se refleja que las mujeres son más cautas a la hora de pedir estos instrumentos a los bancos, ya que piensan que los bancos les van a poner más dificultades. Por ello, han desarrollado estrategias específicas para la inclusión financieras de las mujeres que trabajan en pymes. Saavedra insistió en que la educación, la inclusión, eliminar la informalidad, la colaboración público-privada y el apoyo de las instituciones multilaterales, son las claves para mejorar la situación de las pymes.

El presidente de la Asociación Nacional de Las Oficinas de Crédito de ANBC (Brasil), Elías Sfeir, consideró que cada país tiene un marco legal particular y, por ello, algunos procesos resultan más fáciles que otros. En Brasil, a raíz de la crisis, comentó, el 79% de las empresas vieron su un descenso de su actividad económica por la pandemia, 10% de ellas mantuvieron sus operaciones y tan sólo un 4% alegó un crecimiento en su actividad, principalmente aquellas pertenecientes al sector de la tecnología. Tras la situación vivida, destacó, las compañías fueron solicitando la concesión de créditos para recuperar su actividad, y en enero del año 2020, estas demandas habían aumentado un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, Sfeir, aseguró que el proceso de transformación digital ha sido clave en el proceso del crédito, y numerosas Fintech han comenzado a reivindicar espacios y oportunidades de acceso al crédito. A raíz de esta petición, se han creado los “Credit Marketplace”, donde las personas pueden publicar y solicitar créditos como en una subasta.

Innovación y nuevos modelos para Mipymes

Durante un segundo panel, moderado por el gerente de Empresas Sostenibles de COHEP y representante de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana-FEDEPRICAP, Gabriel Molina, el presidente de MSH Global y Madrid Platform, Carlos Morales; el gerente general de On Street S.A., Eduardo Behrmann; el CEO de Corporate Digital Nomad Passport-CDNP, José Almansa; el gerente del Departamento de Emprendimiento e Inversión en Startups de FINEP en Brasil, Felipe Gelelete; y el coordinador del Departamento de Economía de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Metalomecánicas y Afines de Portugal-AIMMAP, David Rodrigues, destacaron la necesidad de potenciar la innovación en las mipymes e impulsar el emprendimiento de nuevos negocios adaptados a la realidad actual.

II Foro de Innovación Abierta

Como broche final a estas jornadas, se celebra el II Foro de Innovación Abierta, la cita más importante que se organiza sobre este tema en la Región y que se enmarca en los trabajos preparatorios de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Compartir
Etiquetas: 000