Cámara de Almería IMEX celebran el Foro Europa - Moneda Única
EmpresasFinanzasLogísticaMercados

Cámara de Almería-IMEX celebró el FORO EUROPA para fomentar las ventas en el continente

camara-de-almeria-imex

La Cámara de Comercio de Almería fue escenario de la celebración del Foro Europa, organizado en colaboración con IMEX, que bajo el título “Claves para aumentar las ventas de las empresas almerienses en Europa” reunió de manera virtual durante la mañana del 2 de marzo a empresarios interesados en impulsar sus ventas en los mercados europeos o comenzar a hacerlo.

VIDEO COMPLETO DE LA JORNADA

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, inauguró este Foro Digital poniendo en valor “el fuerte músculo exportador de la provincia”. Hizo referencia a las últimas cifras conocidas a las que calificó de “rotundas”: Almería ha batido su récord histórico de exportaciones al alcanzar los 4.300 millones en ventas en 2020, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,3% con respecto al año anterior. Estos datos positivos contrastan con la caída del 10% de las exportaciones a nivel nacional, provocada por la grave situación global provocada por la pandemia.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería.

Foro Cámara Almería-IMEX

Parra dio la bienvenida desde la sede de la Cámara de Comercio de Almería en cuya sede se retransmitió por streaming este foro virtual en el que además de numerosas empresas, contó con 9 conferenciantes y la asistencia de directivos de las Cámaras de Comercio bilaterales y representantes de las Cámaras europeas; asimismo, agradeció la colaboración, una vez más, del Ayuntamiento de Almería, representado en esta ocasión por la Primera Teniente de Alcalde y Portavoz, María Vázquez.

El presidente de la Cámara señaló que el objetivo de este Foro es contribuir a que las empresas almerienses sigan aumentando su competitividad empresarial en los mercados internacionales y para ello se diseñó un esquema de trabajo que combinó la jornada, con 8 conferencias, y la posibilidad ofrecida a los empresarios de mantener reuniones con representantes de 12 países invitados que se saldó con más de un centenar de entrevistas comerciales entre empresas almerienses y los delegados de esa docena de países europeos.

María Vázquez Agüero, Primera Teniente de Alcalde y Portavoz en el Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería mostró su apoyo al FORO Cámara de Almería-IMEX, en esta ocasión, mediante la participación en la apertura de María del Mar Vázquez Agüero, primera Teniente de Alcalde del consistorio.

María Vázquez dijo que tanto el apoyo para la proyección de las empresas de Almería como las acciones destinadas a impulsar plataformas de expansión a los emprendedores son dos objetivos en los que el Ayuntamiento y la Cámara quieren seguir trabajando juntos.

La teniente de alcalde dijo que Almería batió su récord histórico de exportaciones el año pasado, y que esto debe servirnos en el futuro para recordar que cuanto peor están las cosas, hay que realizar más esfuerzo para mejorar nuestro trabajo.

“La modernización de nuestro sistema productivo es imprescindible para posicionar a nuestros empresarios de cualquier sector, para posicionar la marca Almería como una garantía de calidad e innovación empresarial” dijo María Vázquez.

Además de las ponencias de los citados países, a lo largo de la mañana se sucedieron las conferencias en diversas materias como marketing digital internacional, la logística y la fiscalidad internacional.

El director de IMEX, José Terreros y el director general de la Cámara de Almería, Víctor Cruz, presentaron el FORO EUROPA. Ambos resaltaron el récord de exportaciones conseguido el año pasado por las empresas de la provincia de Almería. “Tenemos unos sectores de referencia que le dan mucha importancia a los mercados internacionales. Tanto el sector agrícola como el de la piedra son meramente exportadores. Estos no sólo no se han visto afectados por la pandemia, sino que han crecido y todo apunta a que este año seguirán haciéndolo” dijo Víctor Cruz, que presentó el ciclo Jornadas y habló de las siguientes, que tratarán sobre los continentes asiático y africano, y concluyó diciendo que la Cámara tiene en su ADN las funciones público administrativas de apoyo a la internacionalización de las empresas. No sólo estamos para dar asesoramiento, sino que tenemos programas destinados para ayudar a las empresas que se están iniciando o que están consolidando su salida al exterior.

El primer panel de la jornada fue el correspondiente a cuatro importantes mercados destino de las exportaciones españolas.

Alemania

Markus Kemper, Subdirector de la Cámara de Comercio de Alemania para España y Director Consultoría de Mercado

El primero de los representantes de países en intervenir fue Markus Kemper, Subdirector de la Cámara de Comercio de Alemania para España y Director Consultoría de Mercado. Tras presentar la Cámara de Alemania, dio unas pinceladas de los datos básicos del país y después facilitó datos del comercio bilateral, indicando que las exportaciones españolas a Alemania en 2020 han bajado mucho menos que las alemanas a España. En su intervención Kemper destacó como principales sectores de exportaciones españolas los de Automoción, Productos químicos y Alimentación.

El directivo de la Cámara alemana dijo que la marca España no está asentada en el consumidor alemán y que los productos españoles, refiriéndole en concreto a los del sector agroalimentario, tienen que distinguirse para tener éxito en el mercado alemán.

Como principales factores de éxito para el acceso al mercado alemán nombró los siguientes: calidad del producto, cumplimiento de los plazos de entrega, contar con una logística efectiva y tener unos precios que sean competitivos.

Francia

Sebastien Alvarez, responsable de estudios e implantaciones de La Chambre.

Como participante en representación de Francia estuvo Sebastien Alvarez, responsable de estudios e implantaciones de La Chambre. También presentó brevemente su país con algunos datos básicos y puso de manifiesto el tamaño y proximidad del mercado francés para un país tan cercano como es España.

Destacó la estabilidad que tiene el país y en referencia a la situación que se vive en Francia -provocada por la pandemia- dijo que se han puesto en marcha diversas ayudas a distintos sectores, lo que es interesante que sea conocido por empresarios y posibles inversores españoles. Habló de la situación de sectores importantes como son la energía eólica y la aeronáutica. Respecto al sector de la alimentación dijo que el sur de Francia puede ser una buena opción de entrada de los productos españoles al resto del país y destacó los productos BIO como una buena opción para introducirse en el mercado francés.

Sobre algunas posibles líneas de acción interesantes para acceder al mercado francés nombró, entre otras, las siguientes: el idioma (es interesante estar preparados para hablar en francés), un equipo o agente comercial preparado, contar con un proyecto de exportación con correctas estrategias offline y online, y que el diseño de la página web esté adaptada al francés, no sólo al idioma, sino a la percepción del público francés.

Portugal

Ander Vieira, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa.

Ander Vieira, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, habló de la importancia que tiene Portugal para España y viceversa. Se refirió a la proximidad y afinidad tanto histórica como en la actualidad que comparten ambos países y que esta realidad también produce el gran intercambio comercial bilateral entre España y Portugal. Indicó también la importancia que tienen los dos idiomas en el contexto mundial (el español y el portugués).

Como ventajas para el acceso al mercado luso dijo que Portugal es un país donde la constitución de las empresas es sencillo y muy accesible. Portugal es uno de los mejores países para hacer negocio y además desde allí puede significar una interesante vía de acceso a otros mercados.

Como sectores importantes para que las empresas españolas los tengan en cuenta se refirió al turismo, energías renovables, logística, automoción y tecnología.

Italia

Simone Ferrali, responsable del Desk Italia de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España.

Simone Ferrali, responsable del Desk Italia de la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, fue el encargado de presentar el mercado italiano. También hizo un interesante análisis de las exportaciones españolas y en concreto de las almerienses a Italia.

Dijo que la marca España tiene muy buena acogida en el mercado italiano y que los productos españoles también tienen muy buena acogida. Habló de una fascinación recíproca entre ambos países.

Como sectores de interés para las empresas españolas destacó las hortalizas frescas, los productos químicos y la electrónica.

Hizo hincapié en dos sectores que ahora mismo son prioritarios para el Gobierno italiano y que pueden ser una buena referencia para las empresas españolas, como las nuevas tecnologías y el medioambiente.

MARKETIN DIGITAL

Milagros Ruiz Barroeta y Marcos de la Vega, fundadores de Agile Project Agency, intervinieron en la jornada para hablar de la digitalización y el marketing digital.

Milagros Ruiz Barroeta y Marcos de la Vega, fundadores de Agile Project Agency.

La especialista en Marketing digital, Milagros Ruiz, dijo que la pandemia ha acelerado la velocidad de cambio hacia la digitalización. En su interesante exposición, hizo un repaso de la situación actual de las empresas españolas y cómo influyen las herramientas digitales en la posible deslocalización de los negocios, diferenciando entre exportar e internacionalizarse.

Por su parte, Marcos de la Vega expuso cuáles son las herramientas complementarias e integradas en la estrategia y que hay muchas soluciones en el mercado, aunque hay que analizar y elegir la más adecuada para cada negocio.

La comunicación, dijo Marcos, es clave para generar negocios. Entre otras cosas habló de los atributos de marca, que son necesarios para comunicar y lograr la diferenciación. Es importante adaptarse a las nuevas tecnologías. Atributos + Tipo de mercado + Tiempo + Velocidad de reacción + Comunicación (mensaje + canales).

LOGÍSTICA

Antonio Cuadra, Socio Director de IcomexCampus explicó de manera concisa para qué sirven los Incoterms, normas que, en general, se aplican cuando puede demostrarse la voluntad de las partes compradora y vendedora, de manera que si no se incluye en el contrato de compraventa, es posible que no pueda demandarse en caso de conflicto; en ese caso, seguramente el litigio derivará a la legislación del país.

Antonio Cuadra, Socio Director de IcomexCampus.

Habló de la importancia de los Incoterms porque con ellos podemos saber, por ejemplo, quién asume el aseguramiento de las mercancías. Según el tipo de transporte que se utilice, la categoría de Incoterms puede ser distinta y no elegirla bien puede causar problemas. Hay dos categorías: “Reglas para cualquier modo o modos de transporte” y “Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores”.

Cuadra también habló de la utilización de los Incoterms como herramienta comercial, y dijo que el buen uso de los Incoterms puede hacer que nos diferenciemos de la competencia, controlando el riesgo y aumentando el valor añadido de nuestras exportaciones.

En este apartado logístico intervino también la empresa Logística Codecar. Su director, Patricio Prados intervino para mostrar su empresa como caso de éxito en un momento en el que la logística también ha sufrido el azote de las consecuencia provocadas por la pandemia.

Patricio Prados, director de Logística Codecar.

Prados dijo que es importante adaptarse a cada situación, y que Almería ha sabido hacerlo, que se han hecho las cosas bien y por eso se han conseguido crecimientos en las cifras de las exportaciones de la provincia. Recalcó la importancia que ha tenido en su empresa haber sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y necesidades. La pandemia, dijo, está haciendo que nos estemos profesionalizando más y recomendó a los exportadores que antes de salir al exterior se planteen una estrategia de dónde, cómo y a quién.

FISCALIDAD INTERNACIONAL

El último de los contenidos tratado en la Jornada fue la Fiscalidad Internacional. Este aspecto, que suele esquivarse en las estrategias de internacionalización de las pymes, es sin embargo una pieza importante en la internacionalización empresarial. La carga de los impuestos, tanto directos como indirectos, difiere en cada país. Hay interesantes estrategias para las finanzas de las compañías que se traducen en hacer valer los acuerdos para evitar la doble imposición.

Susana Bokobo, experta en fiscalidad internacional.

Susana Bokobo, experta en fiscalidad internacional, dijo que los empresarios deberían tener siempre unas nociones básicas de fiscalidad internacional. La fiscalidad siempre acompaña a los negocios y es bueno tener este conocimiento para que los negocios que hacemos sean más rentables. Es positivo para un empresario saber con qué exenciones cuenta, cómo tratar el tema impositivo.

Expuso varios aspectos importantes de fiscalidad internacional, y de la posibilidad de ahorrar costes. Por un lado están los convenios para evitar la doble imposición, que es conveniente conocer para establecer todas las posibilidades en los beneficios fiscales, así como la posibilidad de estar dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios.

En cualquier caso, dijo Bokobo, hay que conocer cuáles son las obligaciones en cada mercado en los que se opera para luego dar cumplimiento a estas.

FORO EUROPA

La Jornada IMEX-Almería se prolongó durante toda la primera semana del mes de marzo con el FORO EUROPA de reuniones, una oportunidad única para en la que las empresas de la provincia de Almería pudieran realizar sus entrevistas personales con los expertos económicos y comerciales y conocer de primera mano todas las claves para operar en los mercados europeos.

El FORO EUROPA contó con una inscripción previa de 169 profesionales, mayoritariamente empresarios de la de la provincia de Almería, siendo la asistencia final a las ponencias de 145 personas; 78 lo hicieron vía Zoom y 67 vía YouTube. Las entrevistas con países alcanzó la cifra de 129 reuniones.

Los asistentes realizaron un total de 129 reuniones durante los días 3, 4 y 5 de marzo con los representantes de los 12 países que participan en el FORO EUROPA entre los que se encontraban: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Ucrania.

La valoración realizada por los asistentes sobre el planteamiento de la jornada, el interés por el contenido, comunicaciones fue de 9,14 sobre 10. La valoración sobre los medios técnicos utilizados 9,24 sobre 10 y la valoración global del evento fue de 9 sobre 10.

La organización de esta Jornada estuvo cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través de FEDER.

Compartir
Etiquetas: 00000