Confianza en el comercio exterior español para la recuperación
EconomíaEmpresas

Confianza en el comercio exterior español para la recuperación

confianza-en-las-exportaciones

El III Encuentro sobre Comercio Exterior, organizado por la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas y la Secretaría de Estado de Comercio, es una de las reuniones esenciales en la agenda económica y social. Como en años anteriores, en este Encuentro, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presentaron la evolución reciente del comercio exterior y de las políticas comerciales, que fueron analizadas y debatidas con los miembros de la Red de Investigadores en Internacionalización creada bajo el auspicio de la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas.

En la apertura del acto, Jaime Uscola, director de Negocio Internacional del Banco Santander, destacó cómo en el ámbito empresarial se están abriendo nuevos canales en la internacionalización hacia una mayor digitalización. Además, subrayó la importancia de que se mantengan estos Encuentros, que permiten interactuar a investigadores universitarios con representantes de las administraciones y del mundo empresarial.

Las sesiones de trabajo constataron que el impacto restrictivo de la covid-19 en las exportaciones españolas ha sido similar al del comercio mundial, con la excepción del turismo, cuya intensidad ha sido mayor. Sin embargo, el número de exportadores regulares se ha mantenido, de forma que la base exportadora española no ha sufrido daños. Por este motivo los expertos creen que el sector exportador español está en buenas condiciones para aprovechar la recuperación de la demanda global a medida que se vaya superando el impacto de la pandemia.

También advirtieron de las numerosas incógnitas sobre el futuro del comercio mundial y de las dudas sobre el protagonismo que alcanzó antes de la Gran Recesión. El Brexit, el retroceso del multilateralismo y del proceso de fragmentación geográfica de la producción asociadas al desarrollo de las cadenas globales de valor, el encarecimiento de los costes de transporte o la adopción de políticas industriales nacionales que limiten el intercambio comercial, con el argumento de reducir la dependencia exterior, pueden ralentizar la intensidad de la esperada expansión del comercio exterior en los próximos años.

Por último, los asistentes a este Encuentro, celebrado el 18 de marzo, valoraron muy positivamente los esfuerzos de la política comercial española para facilitar la expansión de las exportaciones a otros mercados y la incorporación de más pymes a la internacionalización, así como la disposición de mejores herramientas analíticas para el seguimiento y la evolución de la internacionalización de la empresa española.

La Red de Investigadores en Internacionalización está compuesta por más de setenta investigadores, que desarrollan su actividad en universidad públicas y privadas españolas y en otros países. Cada año estos investigadores se reúnen para presentar y debatir sobre sus trabajos con expertos en esta materia de las administraciones públicas y del ámbito empresarial en la Jornada de Investigación en Internacionalización y en los Encuentros con representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y del Banco de España.

Compartir
Etiquetas: 0000