El sector exterior como palanca de recuperación - Moneda Única
Empresas

El sector exterior como palanca de recuperación

sector-exterior-palanca-de-recuperacion

El sector exterior, junto a la colaboración público-privada y los instrumentos de apoyo a las empresas, son algunas de las claves para emprender un negocio y salir de la crisis en 2021. Es una de las conclusiones del seminario online “Recuperando la actividad: la economía mundial en tiempos del COVID”, organizado por CESCE y CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios). El encuentro analizó la situación económica mundial, hizo balance de 2020 y apuntó algunas de las tendencias, soluciones de apoyo y oportunidades de crecimiento que ofrece el mercado.

El analista de la Unidad de Riesgo País de CESCE, Pablo Arjona, repasó los efectos del coronavirus sobre la economía mundial en 2020. “El 90% de las economías entraron en recesión a la vez, algo nunca visto ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial”, explicó. “Sólo la economía china creció en 2020, un 2%”, señaló Arjona. El analista de CESCE recordó, además, la importancia de las políticas de estímulo como instrumento para contener la crisis derivada de la pandemia en un primer momento. “Los bancos centrales inyectaron hasta 4 billones de dólares, el equivalente a todo lo que hicieron entre 2008-2012”, apuntó Arjona. El analista destacó, entre esos apoyos, el plan de estímulos de 1,9 billones de dólares puesto en marcha por Joe Biden en EE.UU. y el programa de recuperación de la UE, a través de los fondos Next Generation. En este caso, un paquete de 750.000 millones de euros de los que 140.000 millones corresponden a España. La mitad de esas ayudas destinadas a nuestro país, 72.000 millones de euros, serán ayudas directas.

De cara a 2021, según Arjona, las previsiones del FMI estiman un crecimiento de la economía mundial del 5,5%. En ese contexto “China liderará y beneficiará a los países del sudeste asiático que están integrados en las cadenas de valor con China”, explicó. Este liderazgo junto con la caída de la demanda de petróleo y la desconexión de las economías con respecto a los hidrocarburos son algunos de los factores a los que habrá que prestar atención durante los próximos años. A ello, según Arjona, habrá que sumar riesgos como el elevado endeudamiento mundial, la inflación, la tensión China-EE.UU. y el cambio climático.

Sectores y países con mejores perspectivas

Pablo Arjona señaló que, en la actualidad, existen oportunidades de crecimiento en sectores como “la alimentación, por el aumento del consumo; el sector farmacéutico, muy consolidado con fabricantes españoles y filiales en el extranjero, que tiene margen de crecimiento y está integrado en las cadenas de valor mundial” y el sector digital, que “ha avanzado en un año lo mismo que en los últimos 4 años”, destacó el analista. De hecho, “el 70% de los fondos Next Generation están relacionados con la transición energética y con la digitalización”, remarcó Arjona.

En cuanto a los países que ofrecen mejores perspectivas de recuperación a corto plazo, el analista de CESCE destacó cuatro grupos de países: “los países, actualmente, sin transmisión del virus, como China, Australia, Nueva Zelanda o Vietnam; países con programas de estímulo considerables, como EE.UU. y la UE; países petroleros con costes bajos, como los de Oriente Medio; y países en desarrollo, como Perú, Chile o Colombia, en Latinoamérica, y Costa de Marfil o Senegal, en África”, explicó Arjona.

Apoyo a pymes y jóvenes empresarios en el exterior

En la actualidad, CESCE ofrece instrumentos de apoyo a la internacionalización por cuenta del Estado para ayudar a los jóvenes empresarios y emprendedores a mejorar la gestión de sus riesgos en cartera y a identificar a sus clientes potenciales. Entre esos instrumentos destacan los Avales para Pymes y Midcaps, la Línea extraordinaria CESCE COVID19 de cobertura de crédito de circulante (en vigor hasta el próximo mes de junio), las pólizas de Crédito Suministrador y las pólizas de Crédito Comprador. Así lo explicó Pilar Calzada, analista de operaciones por cuenta del Estado en la Unidad de Pymes de CESCE, quien subrayó que “el sector exterior es clave para salir de esta crisis” aunque recordó que el verdadero despegue económico “va a depender del desarrollo de las vacunas”.

Calzada explicó, además, que CESCE “cubre fallos de mercado” y presta servicio donde otras empresas no ofrecen cobertura, como es el caso de las coberturas de riesgos no asumibles por el mercado privado a corto plazo en los países de la OCDE, a raíz del COVID19. La analista hizo hincapié, además, en los instrumentos de apoyo público para facilitar la internacionalización de las empresas, especialmente, de aquellas que, por su tamaño, puedan ver limitada su capacidad para internacionalizarse. Calzada apuntó, en este sentido, que “más del 80% de las pólizas firmadas durante los últimos años han sido con pymes”.
La analista de CESCE repasó, asimismo, los principales destinos del seguro de CESCE en 2020. Entre ellos, “Emiratos Árabes, Marruecos, Turquía y Senegal; y en el caso de las pymes, se emitió seguro, principalmente, en países como México, Turquía o Vietnam”, detalló.

Por último, Fernando Bendito, Director gerente de CEAJE, que aglutina a 18.500 asociados de 56 asociaciones y 21.000 empresas, alabó el rol de CESCE como instrumento de apoyo para los empresarios. Además, subrayó que hoy en día “los riesgos son modulables con instrumentos a nuestro alcance” y remarcó que CESCE es “la representación perfecta de cómo la colaboración público-privada redunda en beneficio de los empresarios”.

Compartir
Etiquetas: 000