IMEX-Almería reúne a más de 160 exportadores - Moneda Única
Empresas

IMEX-Almería reúne a más de 160 exportadores

jornada-imex-almeria-camara

La 1ª Jornada empresarial IMEX-AlmeríaEl sector agroalimentario ante los retos y oportunidades del Brexit y del e-commerce internacional” tuvo lugar durante la mañana del día 15 de diciembre.

Su desarrollo fue online y se realizó desde la sede de la Cámara de Comercio de Almería mediante emisión en directo. A la Jornada virtual accedieron 132 asistentes vía Zoom y 30 más lo hicieron por el canal YouTube, totalizando una asistencia de 162 profesionales.

Los asistentes fueron, en su mayoría, empresarios interesados en los cuatro conceptos tratados: efectos del Brexit para el comercio de las empresas con el Reino Unido, ecommerce para la internacionalización digital, logística y finanzas.

Apertura institucional

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, abrió las intervenciones mostrando su satisfacción por la organización conjunta de la Jornada con IMEX destacando la idoneidad de la selección de los contenidos a tratar, así como la calidad de los ponentes. Jerónimo Parra, mostró su satisfacción por la organización conjunta de la Jornada con IMEX.

El presidente de la Cámara dijo que, ante las posibles implicaciones negativas del Brexit, confía en que esos efectos negativos puedan ser paliados gracias a que los empresarios almerienses continúen haciendo las cosas bien. Se refirió a la importancia que tiene al sector agrícola almeriense en la economía provincial, pionero, con una alta calidad de sus productos y dijo que, cuando desde Europa se ve esta calidad, seguro que se seguirán demandando nuestros productos de calidad.

Sobre la digitalización, Jerónimo Parra dijo que ya no es una cosa de futuro, sino que tiene que ser el presente. Un presente que afecta a las empresas de todos los sectores de actividad de la provincia.

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, comenzó su intervención destacando la importancia que tiene el sector exportador en Almería, y expuso que el Brexit es importante para todos los países de la U.E., pero que es importante que desde Almería se tenga una visión propia que para poder analizar las consecuencias que tendrá para las empresas hortofrutícolas.

El alcalde continuó diciendo que ante los cambios de modelos económicos y comerciales hay que saber dónde se está y hacia dónde se va, y que la mejor estrategia comercial es anticiparse a los acontecimientos que pueden provocar esos cambios, como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Animó a los empresarios a continuar con su trabajo paliando con ello los posibles problemas generados por dirigentes políticos en la esfera de la UE.

El director general de la Cámara de Comercio de Almería, Víctor Cruz, comenzó diciendo que pese a que las acciones desarrolladas desde la Cámara han tenido que adaptarse a las circunstancias provocadas por el COVID-19, el objetivo de internacionalización sigue siendo el mismo que antes, tratar que las pymes se desarrollen y consoliden en mercados exteriores.

Víctor Cruz también resaltó la importancia del sector agro de Almería. “Somos la provincia española que más exporta de este sector, con más del 10% del total nacional. Estas exportaciones al Reino Unido suponen el 12%”.

Tras incidir en la importancia de prepararse ante los efectos del Brexit y de la digitalización de las empresas, destacó la importancia que tiene el capital humano de las empresas y enumeró las líneas de acción que se desarrollan desde la Cámara: el asesoramiento para los certificados digitales; los programas ofrecidos para para inicio de la exportación; para la consolidación y otras que Almería se merece por el gran potencial exportador que tiene la provincia.

El director de la Cámara de Almería animó a los asistentes a beneficiarse del asesoramiento de la red internacional de Cámaras y de la propia Cámara de España para cuando necesiten acceder a algunos mercados internacionales, y concluyó diciendo que para el próximo año se seguirá con los planes camerales desde el primer trimestre. Concluyó anunciando el Ciclo de Jornadas IMEX que se celebrarán durante 2021, trimestralmente, con contenidos de mercados específicos y con la posibilidad de que las empresas almerienses puedan reunirse con representantes comerciales de diversos países.

Tras las intervenciones de apertura dio comienzo el programa de conferencias que estuvo presentado por José Terreros, director de IMEX. Estuvo dividido en tres partes: Brexit y posible afección para el caso concreto de los productos hortofrutícolas españoles; ecommerce para la internacionalización digital y, la tercera, sobre las herramientas logística y financiera para el negocio internacional.

Retos frente al Brexit

La parte correspondiente al Brexit se tituló “Retos del sector agroalimentario ante el Brexit” y se desarrolló mediante la conferencia impartida por Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Abogados, que analizó el efecto que puede tener el Brexit en las empresas exportadoras españolas y los posibles escenarios que pueden aparecer frente a un Brexit con o sin acuerdo, así como dos posibles soluciones que pueden tener las empresas españolas para que el impacto sea inapreciable.

García-Quismondo apuntó que pase lo que pase “hay que adaptarse, no hay más remedio” e indicó que, aunque no sea inmediato para finales de este año, al final habrá un acuerdo. “Si no hay acuerdo, va a tener que haber un periodo transitorio para evitar el colapso”.

ecommerce digital internacional

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada al e-commerce y su importancia para la internacionalización digital de las empresas. Fernando Aparicio, gerente de Amvos Digital, abordó los Marketplace especializados en venta online para el sector agroalimentario que brindan la oportunidad de acceder a nuevos mercados. Habló sobre las medidas para paliar los efectos negativos en las ventas de algunos subsectores; venta tradicional. En su intervención, Aparicio expuso el cambio que ha supuesto el COVID-19 y cómo se pueden utilizar plataformas como Alibaba o Amazon para generar negocios para el vendedor.

La última intervención de la segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a la presentación de Claire Global, una plataforma destinada al sector agroalimentario que pone en contacto a vendedores y compradores evitando intermediarios. La presentación fue realizada por de Ramón Sánchez-Ocaña CEO de Claire Global tras la presentación de Fernando Laviña.

Logística y Finanzas internacionales

La última parte de la Jornada estuvo dedicada a dos sectores prioritarios para las empresas exportadoras; la logística y la financiación acabando con la presentación de un caso de éxito empresarial.

Álvaro Partida, fue el encargado de mostrar cómo puede afectar el Brexit al sector exportador e hizo hincapié en que “el exportador tiene que cambiar su forma de trabajar”. Mostró cómo desde Partida Logistics llevan ya tiempo trabajando en solucionar los problemas que pueden surgir con esta nueva situación y expuso las tres fases que pueden darse como consecuencia de la salida del Reino Unido de la U.E.

El director territorial Sur de CESCE, Álvaro Portes, analizó las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y apuntó que “vamos a seguir exportando al Reino Unido, no vamos a tirar por la borda todo lo que hemos conseguido hasta ahora. El Reino Unido seguirá siendo un socio estratégico” apuntó Portes, a lo que añadió que “hay que tener prudencia, un plus de de prevención con sus clientes de Reino Unido, debiendo estudiarse los mecanismos que permitan seguir vendiendo de forma segura, y CESCE puede ser el puente para atravesar estas aguas turbulentas”. El director territorial de CESCE cerró su intervención mostrando las garantías de aseguramiento que ofrece CESCE a las empresas en su salida al exterior.

Las conferencias de la Jornada concluyeron con la intervención de Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas, que expuso el ejemplo de su empresa y como la digitalización ha sido clave para aumentar sus ventas.

Las conclusiones de la Jornada estuvieron a cargo de Inmaculada Jurado, técnico internacional de la Cámara de Comercio de Almería.

El cierre fue a cargo de Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería.

La Jornada fue organizada por la Cámara de Comercio de Almería y Moneda Única, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y CESCE. La organización de la Jornada es susceptible de cofinanciación con fondos procedentes de la Unión Europea a través de FEDER.

Compartir
Etiquetas: 000