Nuevas oportunidades en Vietnam para las exportaciones españolas
EconomíaMercados

Nuevas oportunidades para las exportaciones españolas a Vietnam

exportaciones-espanolas-a-vietnam

El encuentro virtual “Business and investment opportunities from European Union-Vietnam free trade agreement” ha servido para informar sobre las oportunidades para las exportaciones españolas y la inversión que ofrece la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam. El evento ha estado organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Vietnam en España y Vietrade.

El evento fue inaugurado y moderado por la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, y contó también en su inauguración con el director internacional de Cámara de España, Jaime Montalvo, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el viceministro de Comercio e Industria de Vietnam, Do Thang Hai.

Durante el ecuento se analizaron técnicamente los principales sectores que se han visto más beneficiados por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam y cómo está previsto que se desarrolle la implementación de este Acuerdo durante los próximos años.

Por último, el encuentro tuvo un alto componente empresarial, ya que varias organizaciones contaron sus experiencias y el impacto a raíz de la entrada en vigor del Acuerdo y sus expectativas de futuro. Al finalizar, los asistentes tuvieron ocasión de participar en una sesión de networking empresarial entre las empresas asistentes al encuentro.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, afirmó que el libre comercio entre ambos países da lugar a otras múltiples oportunidades como la utilización del país asiático como puerta de entrada al continente y el aumento de la inversión bilateral, especialmente de las grandes multinacionales españolas. Este último punto se materializará próximamente gracias al acuerdo en inversiones que está por llegar.

Por qué Vietnam

La reciente ratificación del Tratado de Libre Comercio UE-Vietnam va a abrir un mundo de oportunidades a las exportaciones españolas, al reducir los aranceles. También dará mayor seguridad jurídica a las empresas europeas que inviertan en Vietnam.

Las exportaciones españolas a Vietnam superan los 400 millones de euros al año. Los farmacéuticos y la maquinaria industrial son las partidas que más crecen en las exportaciones, por encima otras más tradicionales como el aceite de oliva o la cerámica. El sector de las infraestructuras también ofrece posibilidades de negocio dados los ambiciosos planes de desarrollo de Vietnam.

En cuanto a los servicios, el turismo vive un gran desarrollo e importantes cadenas españolas han comenzado a implantarse. Los servicios que puedan mejorar la productividad de las empresas vietnamitas también tienen mucho potencial de mercado.

Compartir
Etiquetas: 000