Alimentación

La exportación de jamón curado desciende en el primer semestre

exportacion-jamon-curado

El Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) ha dado a conocer las cifras de exportación de jamones/paletas curados españoles del sector durante el primer semestre del año 2020, que se han situado en 19.538,11 toneladas respecto a las 21.540,88 exportadas del mismo periodo del año anterior. Los países que han representado un crecimiento más notable en cuanto a términos de valor han sido EEUU, China y Australia. Durante los seis primeros meses del año, países de la Unión Europea importaron el 80% de las exportaciones de jamón curado, frente al 20% que se obtuvieron en Países Terceros.

En cuanto al valor de la facturación global, durante este periodo se llevaron a cabo exportaciones por un valor total de 192.668.323,13 euros frente a los 199.015.528,79 del ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 3,19%.

Principales destinos

Los países de la Unión Europea que han visto aumentar el valor de su exportación de jamón curado durante el primer semestre del año han sido Holanda en un 16,29% y Bélgica en un 3,67%. A pesar de no formar parte de la Unión Europea, también cabe destacar el crecimiento de Reino Unido, que ha aumentado el valor de sus exportaciones en un 11,70%. Además, continúa la tendencia en la que los principales mercados en cuanto a valor son países de la Unión Europea como Alemania y Francia, que suponen el 45% de las exportaciones de este producto, seguidos de Portugal e Italia.

Los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor con respecto al mismo periodo del año anterior han sido EEUU con un incremento del 56,05%, seguido de China en un 50,28% y Australia en un 38,94%, unos datos que confirman la valoración al alza con la cuenta este producto por parte del consumidor foráneo. Por otro lado, Chile ha experimentado un descenso del 39,47%, mientras que México ha sufrido una caída del 15,49%.

Sello de calidad ConsorcioSerrano

Por su parte, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha sellado durante este ejercicio un total de 344.081 piezas bajo el sello de calidad ConsorcioSerrano, lo que supone un incremento del 3,90% en sus exportaciones. Unas cifras que se han obtenido gracias a la intensa labor de promoción internacional que la entidad lleva a cabo en sus mercados estratégicos junto a ICEX España Exportación e Inversiones desde sus inicios, que le ha llevado a obtener cifras récord en sus exportaciones mediante hitos como el sellado de la pieza número 16 millones.

“Durante este periodo, observamos que la exportación de jamón curado han decrecido en el sector de forma general, a pesar del buen comportamiento de países como EEUU o China, en los que han aumentado notablemente. No obstante, la caída en volumen contrasta con la subida que ha experimentado el sector en cuanto a precios medios, debido a que está creciendo el formato loncheado paulatinamente, y estimamos una influencia del ibérico cada vez más importante en el valor de las exportaciones”, subraya Carlos del Hoyo, director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.

Compartir
Etiquetas: 00