La distribución de tecnología crece casi un 6% en España.. Moneda Única
DigitalEmpresas

La distribución de tecnología crece casi un 6% en España en 2019

CHANNEL PARTNER

CHANNEL PARTNER, publicación de referencia para el canal tecnológico en España, lanza en abril su Ranking del Canal TIC, con datos de negocio de los 100 primeros mayoristas del mercado de la tecnología, así como de 150 fabricantes e integradores de informática de todo el país.

La facturación de los 100 primeros mayoristas de tecnología en España en 2019 se elevó a 7.426 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior. Se trata de un ritmo de crecimiento bastante parecido al que han dado otras consultoras para el mismo periodo.

Por compañías, Esprinet lideró el Ranking, con unos ingresos de 1.475 millones de euros, un 4,5% más que en 2018. La firma de matriz italiana superó por muy poco a la segunda en la tabla, que fue Tech Data. En concreto, Tech Data vendió productos informáticos en 2019 por valor de 1.473 millones de euros, un 6% más, pero alejada de los crecimientos de doble dígito de años anteriores.

En tercera y cuarta posición se situaron también firmas multinacionales, la china Ingram Micro (990 millones facturados y un 4,2% de avance) y la estadounidense Arrow ECS (710 millones y 11,4% de crecimiento).

El panorama del mayoreo de informática en España está dominado por estas cuatro empresas de capital extranjero. De hecho, casi 2 de cada 3 euros que se facturaron en el canal español pasaron por alguna de ellas. Esto da idea de la concentración de un negocio muy necesitado de tamaño y economías de escala.

Buen momento de los mayoristas nacionales

En cualquier caso, los mayoristas de capital nacional, que son un 90% del total, también mostraron un buen comportamiento en 2019. En la quinta posición del Ranking del Canal TIC de CHANNEL PARTNER se colocó MCR, firma con sede en Getafe y especializada en informática de consumo y gaming. MCR facturó 375 millones de euros el pasado año, casi un 11% más.

Por detrás se situaron, hasta completar el top10 de mayoristas, otras cinco firmas locales: GTI (179 millones), Inforpor (164 millones), Depau Sistemas (157 millones), Globomatik (134 millones) y DMI Computer (125 millones). Destacaron en el último año sobre todo los avances de Inforpor, especialista en consumibles de impresora radicado en Albacete, que creció por encima del 20%, y también de Depau Sistemas, con sede en Cartagena, y que subió sus ventas un 18%.

Los efectos de la crisis sanitaria en el canal

La crisis del coronavirus ha dejado bastante tocados a sectores como el turismo, la hostelería o el transporte. Sin embargo, el negocio tecnológico está capeando el problema sanitario y muestra cifras ligeramente positivas en lo que va de año y sobre todo en marzo.

El sector TI está impulsado sobre todo por la demanda de tecnología para el teletrabajo. Según datos provisionales de la consultora Context, que analiza cada semana las ventas de los principales mayoristas nacionales, en el primer trimestre de 2020 el sector TI creció en España un 3%, casi el doble de lo que lo hizo en el último trimestre de 2019.

Hay categorías de producto con una demanda desatada en estos momentos. Por ejemplo, están los ordenadores portátiles, cuyas ventas se doblaron en marzo, según GfK. También viven un buen momento las tabletas, periféricos y soluciones de colaboración para el teletrabajo, como teclados, ratones, routers, puntos de acceso, software de videoconferencia o VPN. En el lado contrario, también hay gamas de producto que sufren, como los componentes para PC o los smartphones. Según GfK, en la primera quincena de mayo las ventas en unidades de teléfonos inteligentes se desplomaron un 46%.

Compartir
Etiquetas: 000000