EconomíaEmpresasFinanzasMercados

El Eurogrupo llega a un acuerdo. Más de 500.000 millones contra el COVID-19

Sede Eurogrupo

El jueves 9 de abril el Eurogrupo reúne a los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro y finalmente alcanzan el acuerdo para desbloquear 500.000 millones de euros con el fin de combatir los efectos sanitarios y económicos del COVID-19 de manera inmediata. Este plan de choque llega tras varias semanas de debates entre los llamados países del norte y del sur de Europa y después del que el COVID-19 arrase sobre todo en España, Italia y Francia.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, lo ha calificado como un buen acuerdo, con una red de seguridad triple para trabajadores, empresas y estados en la lucha contra el Covid-19. “Seguiremos trabajando en mecanismos comunes de financiación para la recuperación económica” dijo la ministra española.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, lo ha calificado como en excelente acuerdo entre los ministros de Finanzas europeos: Europa aportará 500.000 millones de euros. “Europa se muestra a la altura de la gravedad de la crisis”.

Tanto Países Bajos como Austria, Finlandia y Alemania rechazaban lanzar coronabonos. Y para llegar al acuerdo, hubo de tenerse un consenso previo entre los cinco países que han llevado la batuta en este pacto: Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos, lo que hace que Europa aporte 500.000 millones de euros para la lucha contra el COVID-19.

El acuerdo, que consiste en la movilización de medio billón de euros, se conforma con 200.000 millones de euros del MEDE (hasta un 2% del PIB de cada país); 200.000 millones del Banco Europeo de Inversiones y 100.000 del Sure, fondo contra el paro que se suspenderá en el momento en el que acabe la emergencia, como querían los países del bloque del norte, en concreto Países Bajos.

Desde España se ha procurado defender sus intereses manifestados en las últimas semanas, conseguir el primer paquete de medidas, pero también buscar posibles respuestas a medio y largo plazo para poder reactivar la economía tras la crisis sanitaria.

Compartir
Etiquetas: 0000000