Bankia obtiene un beneficio de 575 millones hasta septiembre - Moneda Única
Finanzas

Bankia obtiene un beneficio de 575 millones hasta septiembre

bankia

Bankia ha avanzado en la estabilización del margen de intereses y el saneamiento de su balance y ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, con un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

De esta manera, por el lado del negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 946 millones de euros entre enero y septiembre, mostrando un avance del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes, en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad cuenta con un “fuerte dinamismo comercial, el mayor de los últimos años, medido tanto por el aumento de nuestra base de clientes como por el incremento en la comercialización de productos de mayor valor añadido”.

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado que “nuestro balance continúa reforzándose a través de un importante esfuerzo de reducción de activos improductivos, lo que nos sitúa en una excelente posición para cumplir nuestros compromisos del Plan Estratégico para el próximo año”.

“Este esfuerzo de mejora de calidad de balance ha sido compatible con un nuevo ascenso en nuestro ratio de capital, que alcanza ya el 13%, situándose a la cabeza de los grandes bancos españoles”, ha asegurado el presidente de Bankia.

El consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial “nos ha permitido mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora de la ratio de eficiencia”.
“Por el lado del crédito, continuamos con buenos ritmos de crecimiento en consumo y empresas, segmentos clave en Bankia, y en los que estamos ganando cuota de mercado desde principios de año. De hecho, hemos vuelto a incrementar los saldos del conjunto de crédito no dudoso por tercer trimestre consecutivo”, ha señalado Sevilla.

El consejero delegado de la entidad ha puesto en valor que Bankia continúa generando capital de forma orgánica. “Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020”, ha apuntado.

Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se ha situado en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado.

En cuanto a los ingresos por comisiones, se han mantenido estables durante los nueve primeros meses del año y han alcanzado los 796 millones de euros, con una buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%).

Además, el margen bruto se ha situado en los 2.546 millones de euros (-5,9%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.370 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN.

El margen bruto de clientes ha cerrado el tercer trimestre del año en el 1,63%, por encima del 1,51% del mismo periodo del 2018, y la ratio de eficiencia de la entidad se ha situado en el 52,3% en el tercer trimestre del año.

La dotación a provisiones y otros resultados han totalizado un gasto de 384 millones de euros acumulado hasta septiembre (+14,5%), que está asociado al coste de las ventas de carteras de crédito y al deterioro de activos no financieros.

Entre enero y septiembre, Bankia ha avanzado de manera importante en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 53,7%.

En los primeros nueve meses del ejercicio, los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos.

La reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.500 millones de euros brutos, con un descenso de 1.400 millones en lo que va de año (-13%). Con ello, la tasa de activos improductivos brutos desciende hasta el 7,2% de los riesgos totales a cierre de septiembre y se acerca al objetivo de situarlo por debajo del 6% a final de 2020, como recoge el Plan Estratégico de la entidad.

Bankia ha mejorado, un trimestre más, su nivel de solvencia y mantiene su posición como la entidad líder entre los grandes bancos españoles. El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha destacado que “nuestro modelo de negocio sigue generando capital de forma orgánica”.
A cierre de septiembre ha alcanzado una ratio de capital CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios (incluyendo plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 13%, lo que refleja un crecimiento de 61 puntos básicos en nueve meses.

La ratio CET1 phase in ha mejorado hasta situarse en el 14,22% y el capital total, en el 17,86%. Estos niveles suponen un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 497 puntos básicos y de 511 puntos básicos a nivel total solvencia.

Con todo ello, el exceso de capital generado desde principios de 2018 asciende a 1.280 millones de euros. Esta cifra está en línea con el objetivo de distribución de capital por encima del 12% CET1 fully loaded recogido en el Plan Estratégico 2018-2020. Así, estos 1.280 millones suponen el 51,2% del objetivo de 2.500 millones de generación de capital que recoge el plan.

Las nuevas emisiones llevadas a cabo por la entidad en lo que va de año incluyen 500 millones de euros en deuda senior non preferred, 1.250 millones en deuda senior preferred y 1.000 millones en deuda subordinada (con objeto de renovar el vencimiento de la emisión de 2014), que fortalecen la posición de liquidez y capital del banco, incrementando los niveles de pasivos elegibles para cumplir con las exigencias de los requerimientos regulatorios del MREL.

A finales del tercer trimestre, la ratio MREL se situó, en términos de Activos Ponderados por Riesgos (APRs), en el 20,7%, con lo que la entidad afronta con comodidad el objetivo de alcanzar el 23,66% en julio de 2021.

Bankia ha conseguido un trimestre más seguir ganando clientes y ha elevado el grado de vinculación de los mismos, al tiempo que ha aumentado el crédito a familias y empresas, gracias a la aceleración del dinamismo comercial de la red de la entidad.

En los últimos 12 meses, la base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año, mientras que ha avanzado un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más.

En cuanto al crédito, la formalización de nuevas hipotecas ha continuado creciendo entre enero y septiembre en términos interanuales (+1,3%) y se ha situado en 2.074 millones de euros. Las hipotecas a tipo fijo representan el 48% del importe del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.

Por el lado de la financiación a empresas, el saldo no dudoso ha crecido un 7,8% con respecto a septiembre de 2018, mientras que en el caso del saldo de consumo el avance es del 12,6% en tasa interanual.

Gracias a esta positiva evolución, crece por tercer trimestre consecutivo el saldo total de crédito no dudoso y supera los 107.200 millones de euros (800 millones más que al cierre de 2018).

La entidad sigue ejecutando su apuesta decidida por el crecimiento en segmentos donde no operó durante los años del plan de recapitalización, así como por el crédito rentable y la financiación sostenible. En este sentido, destaca el significativo avance en formalizaciones de préstamos sindicados.

Por otra parte, Bankia, en alianza con Crédit Agricole, ultima la puesta en marcha de la joint venture de consumo Soyou, una vez recibida la autorización para operar como establecimiento financiero de crédito en España.

Además, Bankia ha creado la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, con la que refuerza su compromiso con las finanzas sostenibles y con el impacto medioambiental de su actividad. También ha firmado los Principios de Banca Responsable de la ONU y se ha incorporado al índice Dow Jones de Sostenibilidad Europeo.

Por el lado del pasivo, en el año, el buen comportamiento en fondos de inversión (+11,6% en activos bajo gestión/saldos) y el crecimiento de los depósitos estrictos (+2% en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y sector público) sitúan los recursos de clientes minoristas en 152.147 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% respecto a diciembre del año anterior.

Bankia ha cerrado septiembre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (996 millones de euros, un 3% más que un año antes). El importe total gestionado ha alcanzado los 21.300 millones de euros, un 7% más respecto al cierre del tercer trimestre de 2018.

La cuota de captaciones netas se ha disparado hasta el 21% en los nueve primeros meses del año y la cuota total de fondos de inversión ha subido 39 puntos básicos desde diciembre de 2018, hasta alcanzar el 6,94%.

Respecto a los planes de pensiones, las aportaciones han crecido un 17,2% en tasa interanual y los activos totales gestionados y comercializados se han elevado un 2,1%, hasta los 8.300 millones de euros.

En el ámbito de las primas de seguros de nueva producción, las de vida han crecido un 34% en comparación con los primeros nueves meses de 2018 y las de no vida lo ha hecho un 28%.

Otro de los productos de valor añadido en los que Bankia continúa con un fuerte dinamismo son los medios de pago. La facturación en comercios con tarjeta ha crecido un 14,6%, mientras que en comercio electrónico el avance es del 26,5%, en comparación con los nueve primeros meses de 2018. En el caso de los TPVs, la facturación cerró los nueve primeros meses del año con un alza del 13,3%, sobre el mismo período del año anterior

Bankia continúa con el avance en digitalización, en el marco de su apuesta por adaptar sus productos y servicios a las demandas de los clientes y conseguir que cada vez estén más satisfechos.

Así, en el marco de la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia representan ya el 26,1% de las ventas totales que realiza la entidad, casi cinco puntos más que hace un año (21,3%); y más de la mitad de los clientes de la entidad (51,4%) son ya digitales, con un avance de 8,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

Además, el número de operaciones de pagos con el móvil en el mes de septiembre de 2019 se ha disparado un 139% sobre el dato de diciembre de 2018, y Bankia se mantiene como la entidad líder del sector en transferencias inmediatas, con una cuota de mercado del 32,8%.

En cuanto al índice de satisfacción de los clientes, éste mantiene una importante tendencia al alza y ha alcanzado el 90,3%, desde el 86,9% de diciembre del año pasado, lo que supone un nuevo récord. Además, el índice de recomendación de los clientes (NPS) ha registrado un destacado avance a cierre de septiembre y se ha situado en el 48,1%, tras crecer casi más de diez puntos porcentuales en nueve meses.

Compartir
Etiquetas: 00000