La exportación de frutas y hortalizas frescas alcanza un máximo histórico - Moneda Única
AlimentaciónEconomíaMercados

La exportación de frutas y hortalizas frescas alcanza un máximo histórico

La exportación de frutas y hortalizas frescas alcanza un máximo histórico

Según los datos de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), las ventas de frutas y hortalizas para su consumo en fresco en los mercados exteriores han aumentado casi un 4,2% en valor durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2018, hasta un total de 7.816 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo histórico. Durante la primera parte del año, la exportación hortofrutícola en volumen creció un 10% en relación al mismo periodo de 2018, hasta sumar 7.453.898 toneladas.

Las hortalizas frescas facturaron en el exterior por valor de 3.531 millones de euros un 10,06% más en relación al primer semestre del pasado año, destacando el buen comportamiento del pimiento con 693 millones de euros (+16,12%), que alcanzó a ser la primera hortaliza exportada por España en este periodo, seguido de las lechugas con 459 millones de euros (+5,5%); las coles, con 381 millones de euros (+20,64%) y otras hortalizas en general, también consideradas cultivos menores, con 143 millones de euros (+30,33%).

FEPEX destaca también el buen comportamiento de la patata, que creció un 23% en volumen, con envíos fuera de 155.000 toneladas, con un aumento del 58% en valor, que alcanzó los 100 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones de frutas frescas ascendieron a 4.285 millones de euros ,dando lugar a un retroceso del 0,22% en valor. Sin embargo, destacó el buen comportamiento de los frutos, rojos que alcanzan también un máximo histórico, hasta sumar unos 1.233 millones de euros de facturación en el mercado exterior en este primer periodo semestral, con la fresa en primer lugar, alcanzando los 574 millones de euros (+3,58%), seguida de la frambuesa con 314 millones de euros (+10,32%) y el arándano con 307 millones de euros (+6,23%), sin embargo el crecimiento en volumen de estos productos es superior al registrado en su valor.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron en el primer semestre de 2019 en frutas y hortalizas frescas una factura exterior de 1.539 millones de euros con un aumento del 4,76% en relación al año anterior, correspondiendo 517 millones de euros a hortalizas (+24,5%) y 1.022 millones de euros a frutas (-3%).

En las importaciones de frutas se observa un retroceso en valor en la práctica totalidad de los productos, salvo en la uva de mesa, que creció un 20%, hasta 63 millones de euros y en el arándano, con una factura de 85 millones. Se mantuvo, por su parte, el fuerte volumen de importación de la frambuesa, con 120 millones de euros y de las frutas tropicales, principalmente aguacate, mango, piña y plátano.

La Unión Europea representa el 93% de las ventas de frutas y hortalizas frescas españolas en el exterior, alcanzando 7.252 millones de euros en el primer semestre. Desde FEPEX se considera, ante esta concentración de nuestras ventas al exterior en otros países comunitarios, que la política de apertura de nuevos mercados constituye una de las primeras prioridades del sector hortofrutícola de nuestro país.

FEPEX, destaca también el crecimiento de las ventas españolas en los mercados asiáticos, que durante el primer semestre de 2019 ascendieron a 139 millones de euros con un crecimiento del 28% sobre ese mismo periodo del pasado año.

No obstante, FEPEX estima que esas ventas hacia Asia se mantienen aún en valores muy reducidos si se la compara con la dimensión y al potencial de estos países, pues representan apenas un 1,8% de las exportaciones totales del sector español de frutas y hortalizas frescas.

China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Qatar representaron el 80% de las exportaciones de frutas y hortalizas españolas en este continente, siendo China con un crecimiento del 58% en este periodo, el mercado que tuvo un comportamiento más positivo.

Compartir
Etiquetas: