Laurent Bramy - Moneda Única
Temenos Regional Director.

“Con las nuevas tecnologías los nuevos agentes están tomando la delantera a su competencia”

¿Cuáles son los retos actuales de la transformación digital en el sector bancario?

Los bancos se encuentran bajo mucha presión de tipo estructural para transformarse, presión que además se intensifica a la par que avanzamos en la nueva era de la banca. En primer lugar, las expectativas de los clientes crecen de forma significativa, empujados por sus experiencias con empresas como Amazon o Uber, los clientes esperan que todas y cada una de sus interacciones, incluidas las que tienen con los bancos, sean igual de digitales, sencillas y relevantes. A los bancos les cuesta satisfacer estas demandas. Además, las nuevas regulaciones del sector también traen cambios, y están forzando a los bancos a colaborar con los nuevos actores, además de rebajar los obstáculos de entrada para permitir a las fintechs más ágiles y rápidas ofrecer sus servicios.

Con las nuevas tecnologías, productos y servicios modernos y experiencias de cliente más sencillas, los nuevos agentes del sector están tomando la delantera a su competencia. Cada día observamos nuevas innovaciones que entran en el mercado, facilitadas por las tecnologías más revolucionarias, como la inteligencia artificial, big data, cloud y blockchain. Los nuevos competidores que ingresan a la industria están utilizando estos servicios para ofrecer a sus clientes servicios de primera calidad, pero, cargados con los sistemas heredados, los bancos tradicionales están luchando por mantenerse al día.

¿Son los grandes bancos lo suficientemente flexibles en este contexto tan cambiante? ¿De qué manera compiten?

Absolutamente. A través de todo el sector, grandes y pequeños, viejos o nuevos, vemos a los bancos ser ágiles y flexibles y capaces de adaptarse a la nueva era de la banca. Una de las estrategias más innovadoras de los bancos es lanzar bancos digitales, como hemos podido comprobar en la reciente encuesta que hemos llevado a cabo para Economist Intelligence Unit.

Esta estrategia de lanzamiento de una marca digital con su propia infraestructura IT y sus propios productos, separada pero aún conectada con el banco “padre”, está ganando terreno entre los grandes bancos, como estrategia para transformarse rápidamente sin el inconveniente de deshacer los sistemas heredados. Bank Leumi eligió esta vía al lanzar Pepper, el primer banco completamente digital autónomo de Israel.

Luego están bancos como Nordea o ABN Amro, que lo que hacen es transformarse por segmentos. ABN Amro primero comenzó su transformación por su sección corporativa, a continuación por el área de pagos, y en los últimos tiempos han estrenado una plataforma de última generación de asesoría financiera para lograr una mejora en los ratios de costes/ingresos y una mayor velocidad para comercializar con un menú de productos único y racionalizado para todos los países.

Mientras, en el otro extremo, se encuentran los bancos más “retadores” entrando en el mercado, como Judo Bank o Varo Money, que comprenden que deben evitar la trampa de crear el “legado del mañana” implementando su propio software interno, y que para competir contra los actores establecidos, necesitan un software líder del mercado a prueba de futuro y desarrollado por terceros.

¿Qué tipo de soluciones diseña Temenos para bancos que necesitan adaptarse a la nueva realidad digital?

Con 25 años de experiencia en Temenos, entendemos la banca, a nuestros clientes y los retos a los que se enfrentan para transformarse. Desarrollamos y ofrecemos el mejor paquete de software de banca modernizable del mundo para el que también prestamos apoyo técnico de principio a fin.

Ofrecemos una combinación ganadora de funcionalidad de desarrollo de banca y una tecnología API revolucionaria, nativa cloud, y para todas las plataformas, que permite a nuestros clientes ir más rápido en su lanzamiento.

Temenos ofrece banca digital multiplataforma y nativa cloud, sistemas bancarios básicos, software para pagos, gestión de fondos y gestión de patrimonios, permitiendo a los bancos ofrecer recorridos del cliente sin conflictos y ganar excelencia operacional. Con nuestro software, los bancos pueden reducir sus costes de infraestructura hasta 10 veces utilizando la nube y pueden innovar más rápidamente con Temenos Continuous Deployment, y mejorar notablemente las experiencias de incorporación y de iniciación del cliente con Temenos Infinity.

Reducir costes operacionales, la innovación constante e impecables recorridos de cliente son aspectos vitales para un banco digital moderno.

¿Cómo conviven los aspectos éticos de la gestión de los datos con la transformación digital? ¿Es posible una banca digital ética en esta era? ¿Cómo garantizarla?

Sin duda es posible un uso ético de los datos en banca, y además será necesario para que los bancos tengan éxito. Los bancos manejan cantidades ingentes de datos y el papel central que desempeñan en la vida de sus clientes, junto a la confianza de la que disfrutan, supone una gran oportunidad para enriqueces la vida de sus clientes, incluso fuera de los servicios financieros. Si un banco pudiera comprender tu capacidad de amortización preguntándote menos y analizando tu historial de pagos, imagínate cuánto más eficiente sería el recorrido de cliente. O si utilizara herramientas de reconocimiento facial para comprender mejor los tipos de vacaciones que eligen sus clientes y les ayudara a ahorrar para próximos viajes. La clave para utilizar estos datos sería hacerlo de forma ética, con el consentimiento de los clientes y de manera justa y justificada para mejorar sus servicios. Cuando los clientes tienen control sobre sus datos, y pueden ver cómo se usan para ofrecerles descuentos en tiempo real mientras están de compras, por ejemplo, estarán más abiertos a ofrecer sus datos a los bancos.

Hasta los reguladores con iniciativas como PSD2 están intentando que los datas están más disponibles y de forma más abierta con el objeto de mejorar el servicio y los productos para los clientes.

Temenos ha sido patrocinador Diamond del evento Revolution Banking, que se acaba de celebrar. ¿Qué conclusiones se han extraído en este evento?

Es el tercer año consecutivo que patrocinamos Revolution Banking y nos enorgullece que este año haya sido el más grande, con más de 1.000 delegados, 100 ponentes y la mayor presencia de Temenos hasta el momento, incluyendo a Pierre Bouquieaux, nuestro Private Wealth Management Product Director, y a Strands, nuestro miembro de Temenos Marketplace.

Se han tratado diversos temas, como el open banking, la eficiencia operacional, cloud, data y ciberseguridad, que realmente reflejan el grado de transformación que vemos en la región. Hablamos con una serie de bancos en el evento sobre cómo la tecnología cambia la mentalidad tanto a diario como en el futuro y las posibilidades que se presentan para ellos si usan cloud o IA, por citar un par de herramientas.

También debatimos sobre el impacto inmediato que la banca digital puede tener en la experiencia de cliente – acelerando los tiempos de iniciación y generando recorridos de clientes eficientes. Para bancos que buscan retorno en su inversión en transformación, la banca digital es un buen lugar para empezar, pero sin duda no es el final.

Compartir
Etiquetas: 0000