Los operadores logísticos aumentaron un 3,9% sus ingresos en 2016, hasta los 4.000 millones - Moneda Única
Logística

Los operadores logísticos aumentaron un 3,9% sus ingresos en 2016, hasta los 4.000 millones

Según el estudio realizado por el Observatorio Sectorial BBK de Informa D&B, el volumen de negocio de los operadores logísticos ha experimentado un crecimiento del 3,9% en 2016, hasta los 4.000 millones de euros, gracias al dinamismo de algunas de las principales ramas industriales, como automoción, farmacia o confección-textil, el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el notable aumento de las transacciones de comercio electrónico.

El negocio derivado del almacenaje y las operaciones auxiliares en almacén experimentó un crecimiento del 4,2% en 2016, hasta los 1.845 millones de euros. Por su parte, los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías almacenadas registraron un crecimiento algo inferior, si bien supusieron el 54% del volumen de negocio sectorial.

Las perspectivas a corto y medio plazo del sector son positivas, y se prevé que continúe registrándose un aumento del número y el volumen de las operaciones logísticas. El crecimiento de la demanda permitirá compensar el efecto derivado de la presión sobre los precios, dando lugar a un moderado ascenso de la facturación sectorial, la cual se estima que crecerá entre un 3% y un 4% anual en el período 2017-2018.

El número de operadores logísticos con actividad a finales de 2016 era de 165, cifra que experimentó un moderado crecimiento, tras varios años registrándose ceses de actividad. El aumento de la demanda en determinadas áreas de negocio está atrayendo a nuevas empresas.

La realización de diversas operaciones de adquisición y absorción de empresas sigue, no obstante, motivando un progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Los 10 primeros grupos reunían en 2016 el 59,4% del volumen de negocio sectorial, cifra más de dos puntos superior a la del año anterior.

Compartir
Etiquetas: