EEUU acelera, Europa mantiene el buen tono y recuperación en emergentes - Moneda Única
EconomíaFinanzasMercados

EEUU acelera, Europa mantiene el buen tono y recuperación en emergentes

Según el informe publicado por Bankinter, la visión sobre el panorama económico de cara a 2017 sigue siendo positiva.

Las políticas pro-crecimiento de Trump llevarán a una aceleración del ciclo americano; en Europa, las incertidumbres políticas no han interferido en el buen tono de la economía y vemos claros signos de recuperación en algunos emergentes y en EEUU el PIB creció al 1,9% en el cuarto trimestre, soportado por el empuje del consumo privado y cerró 2016 con un +1,6%.

En 2017 y 2018 estas tasas se acelerarán, pudiendo acercarse al 3%, tras la aplicación de las políticas expansivas de Trump. El mercado laboral mantiene su robustez: tasa de paro en el 4,8% y salarios+2,6%. La inflación se acerca a los niveles objetivos de la Fed, con el Deflactor del Consumo Personal en +1,9% (+1,7% subyacente). El 28 de febrero Trump compareció ante una comisión conjunta del Congreso y del Senado pero no concretó detalles de los pilares de su política pro-crecimiento: (i) reducción de impuestos, (ii) desregulación; y (iii) gasto en infraestructuras. En este entorno de datos macro muy positivos y estímulos fiscales en el horizonte, varios miembros de la Fed han declarado que no necesitan esperar a conocer los detalles del plan de Trump para considerar una nueva subida de tipos. Esto ha provocado que la probabilidad de una subida del 0,50% al 0,75% en la próxima reunión del 14/15 marzo se haya disparado hasta 88% (34% hace tan solo una semana). Hasta hace poco pensábamos que las subidas se aplicarían en las reuniones de junio y diciembre. Pero si la primera se adelantase, como parece, a marzo, entonces la siguiente podía tener lugar en cualquiera de las reuniones del año puesto que junio sería algo pronto para volver a subir y diciembre demasiado tarde… salvo que finalmente suba en ambas reuniones y cierre 2017 en 1,25/1,50% en lugar de hacerlo en 1,00%/1,25% como nosotros pensábamos.

En Europa las incertidumbres en el terreno político no se están trasladando, al menos de momento, al frente económico. El PIB creció +1,8% en 4T16, dejando el crecimiento para el conjunto del año en un 1,7%, siendo España uno de los principales motores de este crecimiento (+3,2%). Las perspectivas de crecimiento europeo para 2017-18 se mantienen en el rango  1,7-1,8%. La tasa de paro ha bajado hasta 9,6%, la menor desde abril 2009. La inflación acelera (IPC +2,0%), pero focalizada en el componente energía y eso permite pensar que será transitorio. El IPC subyacente se sitúa en el 0,9%, lo que muestra que las presiones de costes en el ámbito doméstico son todavía débiles. En este contexto de recuperación algunos miembros del BCE (Weidmann, Lautenschläger) abogan por profundizar en la retirada de los estímulos monetarios. Sin embargo no creemos que esto se produzca en el corto/medio plazo y descartamos que este sea el caso en la reunión del 9 de marzo. En su última comparecencia, Draghi recalcó que la inflación subyacente se mantiene alejada del objetivo del BCE. Además el crecimiento de los salarios es inferior al registrado por el conjunto de la economía y la política fiscal no es expansiva. Draghi hizo hincapié en que la recuperación debía de ser sostenible para justificar un cambio en política monetaria. Además hay preocupación sobre algunos países periféricos con un alto endeudamiento, tipo Portugal o Italia.

Por el lado de las economías emergentes, estamos viendo recuperación sobre todo en aquellos países exportadores de materias primas. Es remarcable la buena progresión mostrada por Brasil, donde la caída del PIB se ha ido desacelerando (desde -5,8% en 4T’15 y hasta -2,9% en 3T’16) y la inflación se ha moderado, permitiendo una bajada de tipos (hasta 12,25% desde 13,00%). En el caso de India hemos visto como el impacto del cambio de billetes con el objetivo de combatir el fraude y la economía sumergida no ha tenido un impacto severo sobre su economía, con un crecimiento del PIB del +7,0% en 4T’16 frente al +6,1% esperado por el consenso y +7,4% anterior. India se mantiene como nuestro emergente favorito. China ha cerrado 2016 con una expansión del 6,7% y parece qu el Consumo Privado está respondiendo, de forma que la desaceleración económica parece controlada.

Compartir
Etiquetas: 0000