Las CCAA están condenadas a entenderse - Moneda Única
EconomíaFinanzas

Las CCAA están condenadas a entenderse

Mañana está previsto que se celebre la IV Conferencia de presidentes autonómicos, que será en el senado.

El principal objetivo de esta reunión será reforzar el diálogo territorial, que se estima se produzca mediante una reunión anual de esta índole. El diálogo que quiere establecerse, según el Gobierno de Rajoy, se fundamenta en tres vías: la política, desarrollada en el Congreso de los Diputados y reuniones con la presidencia y los ministerios, también mediante conversaciones fluidas cada vez que se considere necesario tratar temas de trascendencia. La vía social, que se centrará en las reuniones que mantengan también con patronal y sindicatos, y la territorial, que se abordará en ese cuarto encuentro con presidentes autonómicos.

Se busca que estas reuniones se consoliden y que en ellas se limen las importantes asperezas con algunas comunidades. Uno e los temas que se tienen que consensuar y resolver es la disposición de cada región con respecto al trasvase de rentas, de las más ricas a las más pobres, considerándose el modelo actual arbitrario y más complejo de lo deseable. Por su parte, Hacienda plantea reducir la diferencia existente en la actualidad en lo que se refiere al impuesto de patrimonio y el de sucesiones patrimoniales.

Puigdemont, president de la Generalitat, no asistirá  a la Conferencia de Presidentes y tiene previsto celebrar, casi en paralelo, una convocatoria sobre el proceso soberanista desoyendo las propuestas de diálogo del Gobierno de España.

Compartir
Etiquetas: 00