China se posiciona en Latinoamérica - Moneda Única
EconomíaMercados

China se posiciona en Latinoamérica

Brasil y China prevén que un fondo conjunto de 20.000 millones de dólares comience a financiar proyectos de infraestructuras en el país sudamericano alrededor de marzo, incluyendo la participación en licitaciones de carreteras, puertos, aeropuertos y licencias de operaciones logísticas, recoge Reuters.

El secretario de asuntos exteriores del Ministerio de Planificación, Jorge Arbache, dijo que ambos países quieren que el fondo, acordado el año pasado, financie la construcción de ferrocarriles que conecten los cinturones productores de soja y maíz de Brasil con los puertos. China es un gran comprador de granos brasileños.

“Los ferrocarriles serán uno de los focos, dado que los dos países observan a ese sector con mucho interés”, comentó Arbache, y añadió que, a diferencia de otros fondos chinos, las decisiones de financiamiento se adoptarán dependiendo de las prioridades estratégicas de ambos gobiernos.

El fondo podría ayudar al presidente brasileño, Michel Temer, a impulsar la inversión en infraestructura para sacar a Brasil de su peor recesión hasta la fecha, que amenaza con extenderse a un tercer año.

En septiembre, Temer lanzó un programa de inversiones para vender las concesiones de carreteras, aeropuertos, puertos y ferrovías, pero redujo la participación del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que es el mayor proveedor de créditos corporativos a largo plazo.

Arbache afirmó que espera que el fondo sea completamente operativo en marzo y que, una vez que inicie sus actividades, podrá analizar solicitudes de financiamiento que también podrían comprender a proyectos mineros, petroleros y agrícolas.

El monto total del fondo podría aumentar en los años venideros si el modelo de negocios es exitoso. China provee tres cuartos del fondo, o 15.000 millones de dólares, mientras que el BNDES y el banco Caixa Economica Federal desembolsan el resto.

Compartir
Etiquetas: 00000