Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy el Consejo más importante del año para negociar las capturas de 2017 en el Atlántico - Moneda Única
Alimentación

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) celebrarán hoy el Consejo más importante del año para negociar las capturas de 2017 en el Atlántico

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros del ramo han celebrado una reunión consultiva la semana pasada para preparar el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, que negociará los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras de 2017 en aguas del Atlántico.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha declarado a la prensa que para España la prioridad es mejorar las cuotas respecto a las que propone la Comisión Europea (CE), así como conseguir aumentos en especies en buena situación.

Cantabria representará a las autonomías en la reunión de Bruselas.

La ministra defenderá que a la hora de decidir los TAC primen también criterios socio-económicos y no solo los ambientales.

Solicitará que se flexibilicen los llamados “objetivos de rendimiento máximo sostenible (RMS)” (explotación pesquera para garantizar unos niveles biológicos seguros) y, en vez de fijarlos para 2017, se aplace su implantación al 2018, 2019 y 2020, tal y como permite la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

Entre los recortes más preocupantes para la flota española resalta el de la merluza en aguas ibéricas (-36 %), es decir Cantábrico, Galicia y el Golfo de Cádiz, y la disminución del jurel o chicharro (-45 %) del oeste.

Hermida ha afirmado que se podrían “mantener” o subir levemente esos cupos., si el Consejo de la UE admite la flexibilidad que pide España.

Por otro lado, ha señalado que la propuesta de la CE reconoce la situación “excepcional” de la merluza del norte (Gran Sol, Escocia o Irlanda), para la que Bruselas plantea un repunte del 2,8 %.

Pero España solicitará más cuota, porque en este caso, al igual que el gallo, se deben tener en cuenta la revisión de los cupos por las obligaciones de desembarcar capturas en los puertos, debido a la regla contra los descartes.

En anchoa del Cantábrico y del Golfo de Cádiz, España quiere el TAC actual.

España rechaza también una propuesta de la CE para aplicar un recorte general del 20 % en los cupos para los que no haya datos científicos y aboga por estudiar “caso por caso”.

Por otra parte, solicitará flexibilidad en especies con poca cuota y que pueden generar “cuellos de botella” a la actividad de la flota si se agotan, de forma que se contabilicen dentro de las especies para las que España tiene más TAC.

En la misma línea, la conselleira del Mar de Galicia, Rosa Quintana, ha remarcado que la propuesta de la CE es “mejorable” y ha respaldado la posición del Gobierno español.

Para Galicia, ha añadido, son preocupantes los objetivos del RMS fijados para 2017 y los recortes en la merluza del sur o el jurel del oeste.

Compartir
Etiquetas: