El vino español conquista China - Moneda Única
Economía

El vino español conquista China

China lidera el crecimiento de las exportaciones de vino a Asia y se distancia de Japón como primer mercado del Continente. Nuestro país aumentó un 40 % sus envíos con DOP a China en el interanual a septiembre.

España exportó 159,4 millones de litros de vino (+17 %) a Asia por valor de 285,4 millones de euros (+17,7 %) en el interanual a septiembre, a precios estables, con China a la cabeza de los crecimientos, según los datos que difunde el Observatorio español del Mercado del Vino. Asia gana cuota y supone ya el 6,8 % del volumen y el 10,4 % del valor total exportado durante los doce meses comprendidos entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y “China lideró claramente esta subida y se distancia de Japón como primer mercado asiático, al caer levemente el país nipón”, indica. La suma de ambos países asiáticos supuso alrededor del 80 % de las ventas totales. El OEMV valora la “excelente subida” de Corea del Sur, Vietnam y Emiratos Árabes Unidos (EAU) pero, por el contrario, avisa de “una fuerte caída” de Hong Kong y Singapur en volumen.

El vino con denominación de origen (DOP) envasado gana cuota como primer vino exportado a Asia, seguido del espumoso en valor y del vino sin indicación envasado en volumen. Los países emergentes dan alegrías en el comercio exterior, y no sólo los destinos asiáticos. España también aumentó sus exportaciones de vino a Latinoamérica un 5,8% en volumen y un 2,2% en valor en el interanual a septiembre, hasta los 45 millones de litros y los 123,2 millones de euros. El precio medio bajó un 3,4% hasta los 2,74 euros/litro, de acuerdo con el OEMV. México, que registró ligeras caídas, representó el 44% del volumen y el 47% del valor total exportado; Brasil y la República Dominicana gastaron algo menos aunque siguen como segundo y tercer mercado en valor, al tiempo que se experimentó un “excepcional desarrollo” de Colombia, Costa Rica o Jamaica, con buenos datos, asimismo, de Cuba o Venezuela, entre otros, aclara el Observatorio.

Compartir
Etiquetas: 0