El transporte de mercancías por ferrocarril cayó un 9,5% en el primer semestre de 2016 - Moneda Única
Logística

El transporte de mercancías por ferrocarril cayó un 9,5% en el primer semestre de 2016

El mercado ferroviario de mercancías transportó un 9,5% menos de toneladas entre enero y junio de 2016 y rompe así con la tendencia positiva de los últimos años, según el informe publicado hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En 2015, el mercado ferroviario de mercancías alcanzó una facturación de 304 millones de euros, un 2,5% menos que en 2014. Renfe registró 233 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,1% respecto a 2014, frente al aumento del 10% de las empresas competidoras, que ya tienen una cuota de mercado del 30,3% en ingresos. La situación geográfica de España o la inexistencia de la modalidad de transporte de vagón disperso, que permitía a los clientes facturar uno o varios vagones que, posteriormente, en las instalaciones de servicio serían agrupados en un convoy hacia la ciudad de destino, son algunos de los factores que ha señalado la CNMC para explicar esta situación.

El organismo público también ha señalado que la carga media por tren parece sensiblemente menor que en otros países europeos y que es necesario mejorar la conexión con las terminales y con los puertos. Los corredores que presentaron un mayor grado de competencia en 2015 fueron el corredor Madrid-Valencia, con un total de seis empresas ferroviarias activas, seguido de Madrid-Vizcaya, con cinco, y Valencia-Vizcaya, con cuatro. La CNMC aboga por consolidar la competencia en el mercado, eliminado aquellos obstáculos que puedan limitar la expansión de los operadores alternativos.

Compartir
Etiquetas: