Alstom presenta el diseño de los nuevos tranvías de Catar, que se fabricarán en España - Moneda Única
Logística

Alstom presenta el diseño de los nuevos tranvías de Catar, que se fabricarán en España

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) será la encargada de suministrar 15 nuevos tranvías de última generación Citadis X05. La fabricación de los trenes forma parte de un contrato global para suministrar un sistema de metro integrado para la ciudad catarí de Lusail. Alstom ha presentado el nuevo diseño de los tranvías de Lusail (Catar), que serán fabricados en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). 

Los nuevos tranvías Citadis para Lusail tendrán 33 metros de largo y capacidad para 207 pasajeros en dos clases, “estándar” y “familiar”.  Contará  con las últimas tecnologías, como motores de imanes permanentes, que reducen el consumo de energía. El tranvía Lusail incorpora también la tecnología APS (Alimentación por Suelo), un sistema sin catenaria probado durante más de 12 años. Esta solución, que es capaz de operar en condiciones climáticas adversas sin comprometer el producto, permite preservar la estética de los centros urbanos.

El diseño presentado incorpora, además, elementos de la cultura del Emirato, para integrar aún mejor este nuevo medio de transporte en la cultura y arquitectura del Golfo Pérsico. Así, el frontal, que se asemeja a la proa de un buque, se inspira en los Dhows, barcos tradicionales de la zona. Los tonos azules del tranvía reflejan el mar; y el diseño interior incorpora toques de amarillo que recuerdan a la flor de Lusail. 

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por Qatar Railways a un consorcio liderado por Alstom[1] para suministrar un sistema tranviario integrado que incluye la ingeniería, la construcción, las pruebas y la puesta en servicio de 4 líneas del tranvía, con un total de 38 kilómetros (de los cuales 10 van bajo tierra) y 30 estaciones. El contrato también incluye el suministro de tranvías Citadis, los sistemas de suministro eléctrico, la señalización y las obras en la vía.

Con 17 proyectos de sistemas tranviarios integrados adjudicados, Alstom es el  líder mundial en este campo. Actualmente, Alstom está gestionando la construcción de 7 sistemas tranviarios integrados, incluyendo Cuenca (Ecuador), Río (Brasil), Sídney (Australia) y otros proyectos en Argelia.

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.  Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente, más del 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, el norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.


Compartir
Etiquetas: